MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con este proceso, que define la escisión de Nutresa, la etapa de la negociación entre el GEA y el Grupo Gilinski se va acercando a su fin
El Grupo Nutresa solicitó el lunes de esta semana a la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la suspensión de la negociación de sus acciones entre el primero y el cinco de diciembre de este año, para adelantar el proceso de escisión de la compañía.
De este modo, la BVC anunció que procederá con dicha suspensión por tres días hábiles, inclusive, "siempre que al 30 de noviembre de 2023, BVC reciba del emisor la confirmación y demás documentación que acredite la autorización de la escisión por parte de las autoridades correspondientes, de acuerdo con la transacción informada a los mercados a través del mecanismo de información relevante que administra la SFC (la Superintendencia Financiera)".
La BVC enfatizó que, a partir de la suspensión y mientras se encuentre vigente la medida desde este viernes y hasta el martes de la próxima semana, las órdenes vigentes y activas sobre la especie de Nutresa serán eliminadas del sistema automáticamente y no se permitirá el ingreso de órdenes, ni la celebración de operaciones de contado.
Tampoco se podrán realizar operaciones que impliquen el cambio de propiedad sobre las acciones de Grupo Nutresa S.A. en el Depósito Centralizado de Valores de Colombia, Deceval S.A.
De este modo, la histórica transacción entre el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y el Grupo Gilinski, catalogado por analistas como el negocio del siglo, va llegando a sus etapas finales.
La Asamblea de Accionistas del Grupo Nutresa aprobó en septiembre de este año los pasos para concretar el acuerdo entre los representantes del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y el Grupo Gilinski, para que este último tenga el control de la compañía.
Los accionistas dieron el sí a los cambios anunciados para agilizar el acuerdo marco y al proyecto de escisión simétrica, así como también a los informes de la situación financiera con corte al 31 de julio.
Mientras tanto, el viernes de la semana pasada, también en asamblea extraordinaria, los accionistas del Grupo Sura aprobaron las solicitudes de la compañía para concretar el intercambio de acciones acordado entre el GEA y Gilinski.
De Grupo Nutresa, que tiene un patrimonio total de $9,6 billones, (incluyendo utilidades por $485.332 millones en los primeros siete meses del año), surgirán dos nuevas empresas: Nutresa -Proforma, con patrimonio cercano a $6,5 billones, y Sociedad Portafolio S.A., compañía que será listada en la Bolsa de Valores de Colombia y el Registro Nacional de Valores y Emisores, y que tendrá como patrimonio $3,16 billones, que comprenden $63.300 millones de cuentas por cobrar por dividendos y $3,1 billones que son el valor de los activos escindidos.
Teniendo en cuenta las modificaciones anunciadas, luego del registro de la compañía escindida, vendrá un intercambio accionario en dos momentos. Grupo Sura y Grupo Argos entregarán cerca de 45,5% de acciones de Nutresa a Grupo Gilinski a través de sus empresas Nugil, Jgdb e IHC, con las que el conglomerado económico llegará controlar casi 77% de la compañía. A cambio, las compañías de Gilinski cederán acciones de Sura y de la Sociedad Portafolio en un porcentaje equivalente.
Luego, vendrá una Oferta Pública de Adquisición, OPA. Los accionistas, que conservarán su participación en la escisión simétrica, tendrán libertad para negociar. Allí vendrá el segundo intercambio accionario para concretar el acuerdo.
En el marco del acuerdo, la Junta Directiva de Grupo Nutresa, también aprobó en septiembre la autorización para implementar cambios para acelerar la materialización de lo convenido entre el GEA y Grupo Gilinski.
Frente a lo previsto en el acuerdo de junio por el control de Nutresa, las partes sustituyeron el mecanismo de patrimonio autónomo por un intercambio directo que, en un primer paso, se hará la realización de la escisión espejo en Nutresa, que daría como resultado Nutresa Alimentos y Nutresa Portafolio.
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo
Esto se basa en la puesta en marcha de las líneas de crédito ‘Al Punto Microempresas Bogotá’ y ‘Al Punto Alto Impacto Bogotá’
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria