MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se prevé la integración de la propiedad de las tres bolsas y sus filiales a través de un nuevo holding regional con sede en Chile
Luego de que sus accionistas y las respectivas directivas se reunieran, la Bolsa de Valores de Lima aprobó la integración de los mercados bursátiles con Chile y Colombia. Este era el único visto bueno que hacía falta para avanzar en el proceso. Tanto la Bolsa de Santiago como la Bolsa de Valores de Colombia hicieron lo propio en su momento.
El proyecto comprende la integración de la propiedad de las tres bolsas y sus filiales a través de un nuevo holding regional, el cual tendrá su sede en Santiago, donde las acciones de las bolsas chilena y colombiana tendrán 40% de participación, mientras los títulos de la plataforma peruana representarán 20% del capital restante.
Posteriormente se trabajará en la unificación de las plataformas de negociación, compensación y liquidación de cada una de ellas a través de un modelo que sea más eficiente y provechoso para los mercados y sus participantes.
Se estima que la implementación, considerando la adecuación de las plataformas de compensación, liquidación y depósito de valores, culmine en el cuarto trimestre de 2023, momento en el que se daría inicio al funcionamiento de la operación correspondiente.
Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, aseguró que “construir un mercado grande, profundo y que les abra la oportunidad a todos los inversionistas de nuestro país es vital para el desarrollo económico de Colombia. Lo que sigue es la firma de los acuerdos marcos de integración en donde nuestros accionistas se comprometen a hacer el intercambio de papeles”.
Cada socio será libre de llevar a cabo dicha transacción, aunque se necesita 50% de títulos para que se avance en el proceso. Con este cambio, quedarán sujetos a las leyes chilenas.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A