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En pagos PSE se tiene un crecimiento de 34% con corte a septiembre
Hacer los pagos de servicios públicos o hacer compras internacionales fue el primer paso para lo que se conoce como desarrollo de transacciones digitales. Y es que la creación del botón PSE por ACH Colombia, ha permitido que ya sean más de 6,2 millones de operaciones las que se hacen mensualmente por medio del botón de Pagos Seguros en Línea.
Gustavo Vega, presidente esta entidad, que es la segunda en el mercado al hacer más de 104 millones de operaciones en la primera mitad de este año, según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera, habló con LR sobre el crecimiento de operaciones que se hacen por medio de su red y nuevos productos y mercados.
Ustedes son los segundos en el mercado, ¿cómo ha sido el crecimiento de transacciones en este año?
Este ha sido un buen año respecto a los resultados de transacciones, hemos superado lo presupuestado para lo que llevamos del año. Así, en transferencias interbancarias, estamos creciendo, con corte a septiembre, cerca de 16% en transacciones. En botón de pagos PSE estamos creciendo a 34% también con corte a septiembre, por lo que son cifras importantes comparadas con las de 2017.
¿Este crecimiento cuánto es en número de transacciones?
En transferencias mensualmente son 18 millones de operaciones aproximadamente, aunque esta cifra varía de mes a mes. En PSE el promedio mensual está en 6,2 millones de operaciones mensuales. Diciembre para nosotros es el mejor mes del año.
Con ese buen rendimiento en diciembre ¿cómo esperan cerrar 2018?
Vamos a terminar por los mismos niveles de crecimiento en los que venimos, porque septiembre bajó un poco por lo que será un crecimiento de 15% y 33% en transacciones y PSE; respectivamente.
¿Cuáles son los sectores que tienen mayor representación en las transacciones que se hacen por medio de ACH?
En transferencias este es un negocio muy corporativo, por lo que principalmente las transferencias se usan mucho para pagos a proveedor y de nómina.
Respecto a botón de pagos, una de las ventajas que tiene este es que es multisectorial, es decir, que estamos en varios sectores de la economía. Pero los más importantes en operaciones son las relacionadas con el Gobierno, como los pagos nacionales. También está el de telecomunicaciones, que son recargas y pago de facturas de servicios fijos o móviles; transacciones financieras, las cuales abarcan el hacer los pagos de tarjetas de crédito y préstamos, y, finalmente, los pagos de seguridad social que es obligatoria, y que se mueve muy bien con el botón de pagos.
Teniendo en cuenta esto, ¿cómo está dividida entonces la participación porcentual?
En las transacciones seguridad social es 17%; el sector financiero 15%; tecnología y telecomunicaciones 14%; el comercio electrónico implica 18%, y Gobierno aproximadamente 13%.
¿Cuáles son las nuevas herramientas que están desarrollando para aumentar el número de pagos digitales?
Hay un proyecto que está en piloto, pero es para mejorar el tema de las transferencias. Son transferencias inmediatas, más rápidas a lo que manejamos hoy 7/24 y es un producto que lo que pretende es apuntarle a disminuir el uso del efectivo, que es un trabajo conjunto con los bancos; por eso es un servicio enfocado en tratar de llegar a esos micropagos o pagos de bajo monto, y esperamos lanzarlo el año entrante.
Otro proyecto que estamos haciendo es mejorar el botón PSE, aprovechando que está creciendo en gran medida, por lo que queremos hacer mejoras respecto a la agilidad. Sin embargo, este es un desarrollo que demora un tiempo, pero es ahí donde estamos enfocados.
¿Tienen proyecciones de llegar a otros mercados en la región?
Es un tema que hemos hablado, aunque planes concretos no tenemos. Sin embargo, creemos que es algo que debemos abordar, ya sea para poder ofrecer transacciones entre países o poder implementar servicios de solución de pagos fuera de Colombia.
¿Cuáles son esos países en los que pueden tener una oportunidad?
Hay temas que pueden ayudar, como la presencia de bancos colombianos en Centroamérica, por lo que podríamos ofrecer los servicios apoyados en ellos. Otros mercados con los que hemos hablado son Perú y Bolivia. Estos proyectos son para 2020, porque en 2019 queremos concentrarnos en el mercado local, con proyectos de mejoramiento interno.
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