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La compañía anunciará esta semana su llegada a México, una operación que podría empezar en los próximos tres meses en alianza con una administradora de fondos de pensiones
La firma comisionista que hoy funciona bajo el nombre de Afin está a la espera de la aprobación de la Superintendencia Financiera para cambiar su nombre por Ualtet, el producto que los ha impulsado a ser hoy una comisionista 100% digital que cambió su ‘core’ de negocio para enfocarse en los inversionistas de bajos montos, quienes tienen menos ofertas en el mercado. LR habló con sus cofundadores, quienes, en cabeza de Felipe Gaviria, explicaron las novedades.
¿Cómo surge Ualet?
Ualet nace para resolver un problema muy grande. Tradicionalmente, la industria financiera venía enfocándose en clientes de muchos recursos, dando el mensaje que invertir era solo para ricos. En compañía con Banlínea y Pronus, nuestros dos aliados estratégicos, nos dimos a la tarea de hacer una transformación digital de la entidad con el lanzamiento de Ualet en el primer trimestre de 2018 con la autorización de la Superintendencia Financiera. Este es el primer robot de inversión vigilado por el regulador 100% digital que no tiene mínimos, ni máximos de inversión y con el que se puede entrar desde $10.000.
¿Qué transformaciones trajo este proceso?
La comisionista disminuyó su gasto mensual y se volvió 100% digital a través de este instrumento. Ahora estamos haciendo los trámites para usar como nombre Ualet Comisionista de Bolsa en vez de Afin, ya aparecemos así en Cámara de Comercio y esperamos que en un par de semanas se dé la aprobación del regulador. La Superfinanciera ha sido un gran apoyo en este proceso, pues la idea nació al tiempo que la Arenera de innovación de ellos, y el apoyo ha sido mutuo.
¿Todos los procesos con el cliente se vuelven digitales?
Sí. El cliente define cuánto y cuándo quiere invertir, puede ser un sábado o domingo. Desde la app se apoya la creación de su portafolio con su perfil, cambiamos los términos antiguos como “portafolio de alto riesgo” por denominaciones simples; el usuario toma una foto de su cédula, una selfie, su ingreso de dinero lo puede hacer a través de PSE o con un débito automático a su cuenta. No hay fila, no hay papeleo. El 95% de nuestros clientes gana entre uno y tres salarios y tiene entre 18 y 45 años con una inversión promedio de $300.000.
La Bolsa de Valores de Colombia está a punto de lanzar una app para que la gente pueda invertir en acciones con montos menores a $20 millones, ¿verían esto como una competencia?
No. Estamos rompiendo barreras. Con este proceso empiezan a venir iniciativas que hemos acompañado y apoyado, como en este caso a la BVC con el montaje del producto, con lo que nuestro camino recorrido ha ayudado y hacemos reuniones bimensuales. El gran reto está en las comisiones tanto de venta como de administración de valores. No vemos como competencia a la BVC, ni su comisionista y fintech aliada, esto anima el mercado de capitales.
¿Qué resultados esperan con estas transformaciones?
Tenemos cerca de 13.500 clientes y recursos bajo administración por $8.000 millones, equivalentes a cerca de US$2,2 millones. Esperamos llegar en cinco años a 100.000 clientes.
¿Cuánto ha significado en inversión todo este proceso?
Los accionistas de Afin tuvieron la valentía de dar el paso en una transformación que ha costado cerca de US$3 millones. Esto ha significado renunciar a todas las líneas de negocio tradicionales y disminuir gastos mensuales para inversión de capital en el montaje.
¿Qué viene para Ualet?
Estamos lanzando esta semana la operación en México, la cual esperamos iniciar en tres meses. Ya tenemos una lista de espera de 3.000 clientes. Nos aliamos con un partner operador de fondos regional, que administra AFP y fiduciarias en Colombia y México. El aporte de ellos es en especie, que valoramos en US$3 millones. Además, logramos una ronda de inversión en la que recogimos US$500.000 y esperamos levantar US$2,2 millones.
¿La operación en México funcionará como la local?
Todo funcionará 100% digital como en Colombia y bajo los mismos estándares, homologado hacia la regulación mexicana con un modelo de intermediación patrocinada. Iniciaremos de una vez bajo el nombre Ualet. Aquí esperamos llegar a 250.000 clientes en cinco años.
¿Qué esperan de la Misión de Mercado de Capitales sobre estos temas de digitalización?
La Unidad de Regulación Financiera nos ha invitado a participar. Hemos trabajado sobre el modelo con el que Ualet hace la escogencia de los portafolios de sus clientes. Lo que vemos es un regulador muy abierto y esperamos que la Misión arroje la ruta para un mercado más digitalizado, inclusivo y abierto a todos los colombianos.
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