MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los fondos dicen que el motivo de la solicitud radica en que esperar la designación hasta la Asamblea de 2025 afecta la composición del órgano societario
Por medio de una carta, Asofondos, en nombre de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, solicitó a Ecopetrol que se convoque a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas, con el objetivo de elegir el representante de los accionistas minoritarios, de los cuales los fondos de pensión hacen parte, tras la recomposición de los comités por la renuncia de algunos miembros de la Junta de la petrolera.
Y es que, el 9 de noviembre se hicieron efectivas las renuncias de los miembros independientes de la Junta Directiva, Juan José Echavarría Soto, presidente del comité de gobierno corporativo y sostenibilidad y Luis Alberto Zuleta Jaramillo, presidente del comité de auditoría y riesgos y experto en temas financieros, razón por la que Asofondos llama a que sean elegidos sus sucesores.
Además, la Asociación destacó que motivan su solicitud en que aun siendo posible que la Junta Directiva desarrolle sus funciones con los miembros actualmente designados, esperar la designación hasta la Asamblea Ordinaria de 2025 para nombrar los reemplazos de los dos miembros, “afecta injustificadamente la composición y el adecuado funcionamiento del órgano societario, el cual requiere un adecuado equilibrio como consecuencia de la diversidad de sus miembros”.
También reiteraron que las renuncias no solo generan un desequilibrio en su estructura, sino que alteran los estándares de buen gobierno corporativo, reduciendo la participación de los accionistas minoritarios en el máximo órgano social y sus respectivos comités de apoyo. Ante esto, durante una rueda de prensa de ayer, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, señaló que “no habría razones para convocar a una asamblea extraordinaria con este propósito”.
Por su parte, en la carta destacan que, la Superintendencia de Sociedades, por vía de doctrina, señaló que las vacancias deben ser suplidas tan pronto como se presente la renuncia o la falta absoluta de cada miembro con el fin de garantizar los mejores estándares de gobierno corporativo.
Finalmente, dada la necesidad que haya al menos 5% de la participación accionaria de la compañía, Asofondos dijo que hace pública la comunicación, “para instar a otros accionistas minoritarios a que eleven ante a la compañía la misma solicitud, y se logre consolidar el mínimo de participación accionaria necesario para que la Junta Directiva actúe y convoque a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas”.
Frente a esto último, Roa dijo que si se considerara hacer una convocatoria, “tienen que surtirse los requisitos estatutarios y legales, que actualmente no se cumplen, entonces habría necesidad de recaudar el número de accionistas para que se cumpla el requisito de 5%”.
Además, aclaró que con la conformación actual de la Junta se puede seguir deliberando y decidiendo, y dijo que los pone en complejidad el cronograma debido a que tendrían que llamar de nuevo a cada uno de los nominadores, y otros actores, algo que tomaría más de dos meses.
Ecopetrol convocó el lunes a una rueda de prensa con su presidente, Ricardo Roa, la cual tenía como objetivo responder a las acusaciones dadas en las últimas horas sobre irregularidades en los procesos de selección de la empresa estatal. Roa inició diciendo que, desde su llegada a la presidencia de Ecopetrol, han “implementado unos procesos absolutamente transparentes, rigurosos, respecto a la selección del personal y la toma de las decisiones de los actos ejecutivos de las filiales”, además dijo que su pareja no tienen ningún contrato con la petrolera.
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá