MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sobre la reforma pensional, Montenegro insistió en que si uno hace los números, el proyecto no permite que haya ahorro
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, llamó la atención sobre el impacto de la reforma pensional tal cual como está concebida hoy y que fortalece el sistema de reparto a cargo de Colpensiones. Montenegro insistió en que el proyecto de ley que discutirá el Congreso debe centralizarse en el ahorro y no en sistemas de reparto, teniendo en cuenta los cambios demográficos que se están viendo en el mundo.
"Si cada vez hay menos trabajadores cotizando y cada vez hay más viejos como yo, entonces esos sistemas no son sostenibles, no son viables y necesariamente tienen que empezar a reducir beneficios, que es lo que estamos viendo en los países europeos", dijo el dirigente gremial durante el primer día del congreso que se realiza en Cartagena.
Advirtió lo que está sucediendo en los países europeos, donde hay casos en los que hay cotizar durante 41 años y donde en países como Francia ya se subió la edad de pensión.
Sobre el nombramiento de Ricardo Bonilla como ministro de Hacienda, resaltó que es un "académico muy serio" que ya fue Secretario de Hacienda durante la Alcaldía de Gustavo Petro.
"Hizo un manejo muy responsable de las finanzas del Distrito, cuando estuvo a su cargo. Esta mañana hizo unas declaraciones que también debemos resaltar, en el sentido en que va a respetar la independencia del Banco de la República, cree en unas finanzas públicas sanas, en una estabilidad, unas señales muy positivas que las celebramos", aseguró.
Más allá de la llegada de Bonilla, Montenegro dijo que históricamente se ha mantenido una "gran estabilidad macro", que ha distinguido al país en América Latina. "Confiamos en que eso va a seguir y también decir que queremos continuar aportando a un debate serio sobre la economía y las reformas que se están planteando".
Precisamente, sobre la reforma pensional, Montenegro insistió en que si uno hace los números, el proyecto no permite que haya ahorro y, según las cuentas que presentó, sigue dando un déficit de $6 billones que el Gobierno tendría que seguirle transfiriendo a Colpensiones.
"La reforma como está no ahorra y la reforma debe ser para ahorrar. Faltaría un compromiso, un artículo, un punto, que diga que el Gobierno va a seguir transfiriendo a Colpensiones, más o menos, un punto del PIB durante los próximos 12 o 15 años. Esa es la única forma en la que podrá haber ahorro y eso no está en el proyecto", dijo Montenegro.
Dijo que si esos giros del Gobierno no se hacen, tal como está la propuesta, las cotizaciones que vengan desde los fondos privados a Colpensiones se irán a pagar las mesadas de otros.
"La gran diferencia es que nosotros planteamos que el pilar público sea de ahorro, y que sea de capitalización individual, entre otras razones, para que la gente pueda supervisar, porque los extractos hay que verlos de esa forma: una manera de fiscalización para un buen manejo de recursos públicos", dijo.
Montenegro señaló que la discusión hasta ahora está comenzando y tendrá que darse en el Congreso de la República.
La Autoridad considera que los mecanismos que instaló el banco no funcionaron correctamente para prevenir esas prácticas
La empresa de tecnología financiera Ualá busca hacer incursiones lucrativas en México y Colombia, dijo su máximo ejecutivo en una entrevista
Liberar del 4x1.000 las cuentas y meter el dinero en los bolsillos, entre los requerimientos para que se hagan efectivos los rendimientos