MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dinero ahorrado de los gastos hormiga puede empezar a trabajar a través de diferentes productos financieros, como CDT, fondos de inversión y cuentas de ahorro
Los gastos hormiga son pequeños desembolsos que parecen insignificantes cuando se realizan, pero que a largo plazo pueden afectar considerablemente las finanzas personales.
Estas compras, casi imperceptibles, están relacionadas con cosas cotidianas como un café, una botella de agua, snacks, plataformas de streaming, Uber y aplicaciones digitales de pago recurrente. Aunque en el momento pueden parecer inofensivos, cuando se acumulan a lo largo de semanas o meses, representan una suma importante que podría haber sido destinada a ahorros o inversiones.
En este punto tal vez se esté preguntando, ¿qué tan rentable será ahorrar o invertir este monto?, en realidad, predecir esto es difícil, pues todo depende del dinero que usted está gastando, la tasa de interés que le va a entregar el producto de inversión que elija, y la entidad financiera, pues cada una maneja rentabilidad distinta. No obstante, es posible hacer el cálculo con un ejemplo para que se dé una idea.
Según Bbva, si está gastando $7.000 al día en café, snacks, o en la máquina de dulces de su trabajo, eso suma $35.000 a la semana y $140.000 al mes. Si invierte esa cantidad de dinero mensualmente en un CDT con una tasa de interés, por ejemplo, de 15% efectivo anual, ganará unos $174.494 solo de interés en un año.
Lo anterior, en total, le dejará $1,85 millones que no tenía contemplados, provenientes de $1,68 millones ahorrados ($140.000 cada mes) más el saldo de intereses ($174.494).
Acá debe tener en cuenta que puede ir depositando $140.000 cada mes al CDT si elige una modalidad recargable, o, por el contrario, si tiene la posibilidad, depositar una sola vez $1,68 millones y reducir ese monto de sus gastos hormiga, también puede funcionar.
Las entidades financieras tienen disponibles productos de inversión que seguramente ya conoce. Para quienes son conservadores y prefieren un rendimiento fijo, los certificados de depósito, como los del ejemplo, son una opción.
Al invertir dinero en un CDT por un período determinado, el banco paga un interés más alto que una cuenta de ahorro tradicional. Además, si logra ahorrar pequeños montos mensualmente, puede optar por plazos cortos y reinvertir las ganancias.
Otra opción son los fondos de inversión colectiva, ya que, son una alternativa accesible y efectiva para convertir el dinero ahorrado de los gastos hormiga en una inversión sólida.
Para identificar y reducir estos gastos, según Bbva, el primer paso es hacerlos visibles. Muchas personas no son conscientes de cuánto gastan en pequeñas compras porque no llevan un registro detallado de sus gastos diarios.
Aquí es donde entra en juego una buena gestión financiera. Llevar un control diario de los gastos puede ayudar a identificar patrones de consumo. Además, establecer un presupuesto mensual que incluya un monto destinado a esos gustos puede ser útil para evitar excederse; así, cuando los identifique y decida ahorrar ese dinero, puede empezar a diversificarlo a través de diferentes productos de inversión.
El ahorro juega un papel fundamental en las finanzas personales, ya que proporciona múltiples ventajas tanto a corto como a largo plazo. En Colombia, un estudio de Asobancaria realizado en 2023 reveló que solo 42% de los adultos, es decir, cuatro de cada 10, destinan parte de sus ingresos al ahorro o la inversión. Estos datos evidencian la necesidad de fomentar el hábito del ahorro en la población adulta, con el fin de asegurar su estabilidad financiera. Sin embargo, en el mercado existen cuentas de ahorro que ofrecen rendimientos superiores a 10% E.A., así como CDT con rentabilidades similares, lo que es atractivo para ahorrar.
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá