MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cartera de Hacienda prepara una proyecto para regular las operaciones bursátiles, que cambia reglas de juego para accionistas
Los accionistas minoritarios de Sura y Argos se encuentran alertas a las consecuencias de un borrador de decreto que prepara el Ministerio de Hacienda que cambia las reglas de juego para la realización de las ofertas públicas de adquisición, OPA, en la Bolsa de Valores.
"Permitiría a Sura controlar a Argos sin mediar nuevas OPA sobrevivientes, es decir, sin que exista un control de compras reales, si no por decreto, lo que afectaría los intereses de los accionistas minoritarios", reveló una fuente a La República.
"Los más preocupados son los fondos de pensiones vigilantes del desenlace de la millonaria operación", advirtió el informante.
De acuerdo con el proyecto de decreto, el Ministerio de Hacienda busca que no se realice una OPA cuando los accionistas tengan calidad de beneficiarios.
“Cuando los inversionistas que tengan la calidad de beneficiario real de más del veinticinco por ciento (25%) del capital con derecho a voto de la sociedad y menos del cincuenta por ciento (50%) del capital con derecho a voto de la sociedad, en más de dos sociedades inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores, Rnve, y en una bolsa de valores, tengan la intención de adquirir las acciones por medio de un contrato de permuta con el fin de lograr el control de la sociedad”, señala el documento que puede consultarse en la web de la entidad.
En caso de que suceda este evento, el Ministerio de Hacienda tacha de obligatorio que dichos inversionistas, dentro del mes siguiente a la formalización del contrato de permuta, "realicen una solicitud de autorización de oferta pública de adquisición dirigida a los accionistas que no participen en dicho contrato, la cual mantenga el precio de intercambio y en general, garantice las mismas condiciones que fueron aplicables a las partes del contrato de permuta”.
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior