MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las coberturas aseguran los elementos al interior del hogar o establecimiento. Además, ofrecen asistencia en caso de vandalismo
Tras 13 días de paro y con las conversaciones entre el Gobierno y el Comité apenas iniciando, cientos de establecimientos de pequeños y medianos empresarios, además de las sucursales de grandes compañías, han resultado afectados por actos de vandalismo.
A esto se suman los carros particulares, el transporte público y de carga, que han quedado atrapados en medio de los bloqueos, además de los hogares que resultan destruidos durante las protestas.
En respuesta, las aseguradoras ofrecen pólizas, tanto empresariales como para el hogar, que contemplan la protección en caso de huelga, asonada, motín, conmoción civil y actos mal intencionados de terceros. En el caso de los vehículos, se contemplan los daños ocasionados por terceros y robo.
Seguros Sura ofrece una protección al hogar en caso de daños en la edificación, causados por un terremoto o actos malintencionados. Por esta última razón, la empresa ofrece una cobertura total.
En la categoría empresarial, ofrece seguros para el sector industrial, comercio, servicios, transporte, agropecuario, financiero, construcción y comunicaciones, dirigidos a compañías grandes y pequeñas. Esta línea de seguros comprende el daño de terceros y afectaciones accidentales.
Liberty Seguros ofrece cobertura para vehículos particulares, de trabajo, motos y transporte público. Estas pagan por los daños que las protestas puedan ocasionar a otras personas o a sus bienes, sumado a los gastos asociados a una pérdida total por daños o hurto.
En el caso de hogares, únicamente se contemplan eventos accidentales o fortuitos que los dañen o generen su pérdida, sumado a asistencias en caso de daños mínimos al interior del inmueble. Para las empresas, existen seguros para Pyme y grandes compañías, que cubren situaciones como incendio, terremoto, incluso por actos deshonestos y de riesgo corporativo. Sin embargo, contempla como opcional el factor de actos mal intencionados de terceros y huelga, motín, conmoción civil o popular y asonada.
Aseguradora Solidaria de Colombia ofrece coberturas para el hogar, enfocadas en siniestros naturales y huelgas, sabotaje y terrorismo. En el segmento empresarial, contempla las líneas todo riesgo construcción y montaje, así como riesgo para maquinaria y equipo. Ambas coberturas incluyen la posibilidad de un acto vandálico o conmoción civil.
Allianz tiene seguros para autos particulares, carros pesados (como camiones y tractomulas), vehículos de servicio público, taxis y motos. Este seguro brinda 100% de cobertura en caso de accidente o robo, eventos de la naturaleza o actos malintencionados, como hechos terroristas.
El seguro de hogar de esta compañía está diseñado para proteger la propiedad y todos los objetos que se encuentran allí. Los diferentes planes asumen los daños por huelga y actos mal intencionados de terceros, así como el hurto de electrodomésticos y otras pertenencias personales que se puedan ver afectadas en el interior. La póliza otorga atención en caso de necesitar servicios de plomería, cerrajería, arreglo de vidrios y de fugas de gas, entre otros.
En el caso del sector empresarial, ofrece líneas como la protección de obras de infraestructura en etapa de construcción y montaje, la cobertura de cultivos y plantaciones. También cuenta con pólizas que cubren el valor de la mercancía transportada por la compañía, al igual que los inmuebles que se encuentren en riesgo.
Equidad Seguros brinda un seguro que repone los daños causados en el patrimonio de las personas, como vehículos, casas y negocios, producto de eventualidades catastróficas, robos o pérdidas. Existe también un microseguro masivo de bajo costo y valor asegurado reducido, cuyo objetivo es brindar protección a las personas naturales y microempresarios.
En cuanto a vehículos, tiene dentro de su portafolio autos particulares y públicos, servicio en el que ofrece una cobertura por robo o daños durante actos violentos o vandálicos.
Grupo Bolívar tiene líneas que cubren el hogar por daños y roturas accidentales de vidrios exteriores que hagan parte del cerramiento de su hogar, como ventanas o puertas. También tiene en cuenta las consecuencias debido a protestas, marchas o comportamientos indebidos de otras personas, así como por las acciones de la autoridad civil o militar, en caso de que estén intentando controlar problemas de orden público.
Para empresas, ofrece seguros todo riesgo para Pyme y seguros todo riesgo corporativo, que cubren los daños materiales que sufran los bienes, derivados de un evento que ocurra de manera súbita, accidental e imprevista, por cualquier causa o evento.
“De cara a coyunturas como la actual, contar con seguros que se adapten a las nuevas realidades es crucial. Es necesario realizar un perfil acertado del asegurado, pensando en las diversas variables”, dijo Javier Suárez, presidente de Seguros Bolívar.
En el caso de Axa Colpatria, presta un servicio de cobertura que protege el hogar y los bienes que se han adquirido, contra pérdidas o daños materiales. No se requiere inspección, excepto para edificios con valor superior a $1.500 millones o bienes con valor superior a $150 millones. Incluye la huelga o conmoción civil, así como actos malintencionados de terceros, incluidos actos terroristas.
Para el sector empresarial, tiene seguros de propiedad por todo riesgo material, incluyendo el transporte de carga segura, mercancía, de valores y público de pasajeros.
Especialmente para Pyme, la empresa ofrece una póliza que cubre el patrimonio en caso de destrucción o desaparición de bienes, para lo cual no requiere una inspección por riesgo de baja cuantía y exposición.
Seguros para establecimientos prevén eventos de vandalismo
Los recientes hechos de vandalismo, que han dejado daños por más de $10.000 millones, han demostrado la importancia de contar con seguros que cubran los bienes y propiedades. Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), destacó que “los colombianos siempre estamos expuestos a un sinnúmero de riesgos que pueden materializarse en cualquier momento, como los de los últimos días. De ahí la importancia de tener un seguro que reponga los daños”.
Los créditos crecieron 25,8% si se compara el desembolso entre septiembre y noviembre de este año con el mismo periodo de 2023
En loslos pasivos cerraron con un saldo a septiembre de 2024 de $2,9 billones; es decir, un aumento de $280.251 millones