MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mapfre, Liberty Seguros, Seguros Sura y HDI Seguros son algunas de las entidades que le ofrecen pólizas especializadas para cubrir el valor de la carga de los camiones
La inseguridad parece no dar tregua, pues desde empresarios, personas de a pie y hasta conductores, sienten el mismo miedo de ser robados, ya sea en las calles, en el transporte público, en sus lugares de trabajo, e incluso, en las vías de Colombia.
Y es que, si usted en algún momento ha sentido este temor, ahora imagine cómo sería si fuese propietario de un vehículo de carga y que toda la mercancía fuera saqueada por delincuentes, o que estos camiones o mulas sean robados. Pues este miedo que puede sentirse en otras situaciones es el mismo que están padeciendo a diario los conductores y dueños de este tipo de vehículos en las carreteras.
Recientemente, esto ha sido tendencia, pero es desde hace años que la inseguridad se ha apoderado de las vías de Colombia, tal como se evidenció a finales de julio, cuando, en registros de cámaras, quedó evidenciado que más de 25 delincuentes se atraviesan en el tramo que conecta a Guaduas con Río Negrito (Cundinamarca) para detener vehículos y saquearlos.
Todo esto ha motivado a que se incremente la seguridad y que se tomen medidas que puedan proteger a los vehículos de estos sucesos. De hecho, actualmente, hay una variedad de pólizas destinadas a proteger mercancía, sobre todo de tránsito terrestre.
De hecho, si usted cuenta con una empresa de logística o tiene un camión o vehículo de carga, y todavía no ha adaptado estos servicios, puede tenerlos como una alternativa de cara al aumento de este tipo de hurtos.
Si bien hay una amplia cantidad de aseguradoras, algunas a las que puede recurrir son Liberty seguros, Seguros Sura, HDI Seguros, Seguros Bolívar, Mapfre, y Chubb, que cuentan con pólizas especializadas en carga.
Acá vale la pena tener en cuenta que, muchas veces, son las empresas de carga las que adquieren estos seguros, por lo que también se recomienda tener uno específico para este tipo de vehículo.
Estos seguros, normalmente, se enfocan en amparar los riesgos que exponen la mercancía. Por ejemplo, en el caso de Seguros Sura, cubren “los daños a la mercancía durante el transporte terrestre en Colombia, los perjuicios por la no entrega, extravío o hurto; las mercancías que deban transportarse en refrigeración, congelación o calefacción, entre otros aspectos”.
Nelson Suárez, director técnico de logística de HDI Seguros, indicó que, “la mercancía transportada se puede asegurar a través de compañías de seguros establecidas en Colombia que cuenten con ese producto, como es el caso de HDI seguros. Este seguro se establece en función del tipo de mercancía, valor movilizado y trayecto establecido en la operación logística”.
Sin embargo, hay que revisar qué aspectos no cubre la aseguradora para que no se lleve sorpresas. Algunos son situaciones como, pérdidas por guerra o actos de fuerzas extranjeras, multas, daños generados por autoridades al revisar la mercancía, entre otros, no se puede hacer efectiva la póliza.
Es importante añadir que, existen dos tipos de pólizas, una específica, que se requiere para amparar un solo despacho. No existen certificados de cobros periódicos o mensuales y el pago se realiza de acuerdo con lo establecido con el cliente. Y las pólizas automáticas, que son otorgadas a las empresas en caso de que se realicen grandes cantidades de despachos dentro de un tiempo determinado. Una vez ajustadas las condiciones de la póliza, se procede con su emisión y posterior entrega al cliente.
Sabiendo esto, la duda es, ¿cuánto cuesta adquirir este tipo de seguros?, esto es algo que no se puede estimar con un valor genérico, pues “los precios varían dependiendo de la modalidad que requiera el cliente, si desea asegurar un solo trayecto o varios trayectos al año, también del tipo de mercancías; si son de alto o bajo riesgo y el tipo de vehículo de carga en que va a transportar la mercancía y valor movilizado, no existe un precio fijo”, añadió Suárez.
Por ello, la recomendación es revisar qué aseguradora se adapta más a sus necesidades y cotizar de acuerdo al tipo de carga.
Ser víctima de hurto en las vías puede mitigarse con alternativas como los seguros y el monitoreo de la ruta, ya que este último, “permite conocer de manera preventiva los corredores viales de mayor seguridad, para lo cual sugerimos que previo al inicio de los trayectos, se evalúen las medidas a adoptar desde su departamento de seguridad, estableciendo canales de comunicación con la policía de carreteras y demás entes de seguridad vial”, dijo, Nelson Suárez, director técnico de logística de HDI Seguros.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Ahora un CDT a corto plazo, entre 30 y 59 días, con un monto desde $300.000 hasta $10 millones, ofrece una rentabilidad de 9% E.A