MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el último mes la moneda ha subido $221, el precio de cierre en la jornada de ayer fue de $2.630 y su cotización promedio fue de $2.619. Este dato con respecto a la TRM fue mayor en $27. En una medición entre septiembre 10 y marzo 10, el peso es la moneda más devaluada de América Latina con -17,66%, al tiempo que es la segunda con mayor pérdida entre las economías emergentes, superada únicamente por el rublo ruso (-31,95%).
Los bajos precios del petróleo, la dependencia de este producto en las finanzas públicas, los productos importados y su efecto en la inflación, y una reforma tributaria, son los factores que se desprenden de esta nueva coyuntura económica que enfrenta Colombia y que puso a los analistas a reestructurar sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2015.
Por ejemplo, Fedesarrollo ya ajustó su meta de crecimiento. Camila Pérez, directora de estudios económicos del centro, aseguró que debido al nuevo escenario el PIB de este año crecería 3,5%. “La depreciación del peso es síntoma de menores ingresos, es un factor que va a afectar el crecimiento. No es un fenómeno exclusivo de Colombia sino que se ha dado en todas las economías de Latinoamérica”, dijo Pérez.
En Anif, están esperando los resultados de las cuentas nacionales y la balanza de pagos para entender mejor el cierre de 2014. “No tendría nada de raro que tuviéramos que rebajar nuestro pronóstico de crecimiento de 3,8% hacia el rango 3% a 3,5% para 2015. Esto como resultado del fuerte embate provocado por el desplome de las cuentas externas, la acelerada devaluación y su impacto sobre la inflación”, aseguró Sergio Clavijo, director de la Asociación.
Que el dólar haya llegado a los $2.600 es la señal de que los flujos de capital extranjeros en el país se están moviendo hacia otras economías como la de Estados Unidos, en la que el mercado especula que la Reserva Federal (FED) subirá las tasas de interés, lo que hace más interesante llevar sus inversiones hacia ese país.
“El hecho de que haya menor ingresos de divisas es el factor de la depreciación, no es solo por ingresos de exportaciones de petróleo sino que mucha de la Inversión Extranjera Directa que estaba asociada a ese sector, saca sus flujos. En la medida en que el precio sea más bajito todo va a afectar a la tasa de cambio”, agregó Pérez.
En la balanza comercial, a cierre de 2014 ya se presentó el primer déficit. Mientras en 2013, la balanza fue superavitaria por US$2.203,3 millones, ya para cierre de 2014 el déficit debido a menores ventas de petróleo y mayores gastos por productos importados como maquinaria y aparatos electrónicos, fue de US$6.293 millones.
Camila Estrada, del área de Macro Research de Corpbanca, aseguró que la correlación entre la tasa de cambio y los precios del petróleo en los últimos días ha sido casi cero, y que lo que se está viendo ahora es el resultado de “los temores por una desfinanciación del déficit creciente en la cuenta corriente de Colombia, que han aumentado”.
Según el grupo, “el déficit de 2014 significaría 5% ó 5,5% del PIB, lo que es sumamente alto para el promedio de los últimos 10 años y en términos relativos a otros países, preocupante”.
Anif toma como puntos de referencia de desaceleración, la caída en los precios del petróleo de 50% y del carbón en 20%, lo que significa que será muy difícil cumplir sus metas de crecimiento. También nombran a la industria. “En Colombia, se han venido consolidando señales de desaceleración. La producción manufacturera solo creció 1,3% al cierre de 2014 y el consumo de energía se desplomó en -2,8%”.
Un dólar más caro, por los niveles de $2.600, afectará al consumo. “Tiene que ver en desaceleración porque en las importaciones, si los precios se mantienen en esos niveles puede haber un freno al consumo porque todo se vuelve más caro”, puntualizó Pérez.
La otra arista de esta coyuntura es la anunciada reforma tributaria, que traería el inicio de una política fiscal procíclica (es decir más impuestos, menos gasto público). Que además podría ahuyentar los nuevos capitales extranjeros que quisieran llegar al país ya que la carga tributaria para las empresas se incrementaría y superaría el aproximado de 70% con el que las empresas deben lidiar actualmente.
Depreciación del peso frente al dólar sería de 25% anual
Anif dijo que la depreciación del peso frente al dólar, dados los últimos resultados de las cuentas externas, podría alcanzar este año umbrales de 20% a 25%. El resultado de la inflación, también como consecuencia del crecimiento del precio de los importados, tendrá “importantes consecuencias sobre la postura monetaria-fiscal inmediata, debido a que se estaría cerrando la opción de usar la política monetaria de forma contracíclica”. Y agregó que el Emisor deberá, en segundo semestre, mantener la tasa en 4,5%.
Las opiniones
Camila Estrada
Analista macro research de Corpbanca
“Ahora consideramos más probable que se materialice el pronóstico del PIB, en vista del menor ingreso petrolero y sus múltiples implicaciones, alrededor de 3,5%”.
Jaime Tengo Galarza
Director departamento de economía Universidad Jorge Tadeo
“El dólar alcanzó esos niveles por la caída en el precio del petróleo casi 50% en menos de seis meses, lo que conlleva un problema fiscal bastante serio para el país”.
Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“No tendría nada de raro que tuviéramos que rebajar nuestro pronóstico de crecimiento de 3,8% hacia el rango 3% a 3,5% para 2015, como resultado de las cuentas externas”.
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo
Esto se basa en la puesta en marcha de las líneas de crédito ‘Al Punto Microempresas Bogotá’ y ‘Al Punto Alto Impacto Bogotá’
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria