MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El comportamiento en el valor del petróleo en las últimas semanas ha presentado una fuerte volatilidad, producto de la tensión que se está viviendo en Irak, una situación que de mantenerse podría generar un incremento en el valor de los títulos de empresas como Ecopetrol, Pacific Rubiales y Canacol.
El precio en el valor del barril de crudo WTI y Brent en junio inició con fuertes caídas. Sin embargo, luego de conocerse los problemas en Irak, y ante la preocupación por un desabastecimiento global, el valor se ha incrementado 3,1% y 4,9%, respectivamente.
Para Juan Camilo Rojas, analista internacional de Credicorp Capital, el incremento en el precio del petróleo no tiene otra explicación aparte de lo que está ocurriendo en Irak, país que es el segundo mayor productor de crudo después de Arabia Saudita.
“La tensión ha generado un incremento en el valor del petróleo y de mantenerse lo más probable es que las acciones de empresas como Ecopetrol y Pacific repunten, aunque esto sería solo de manera coyuntural y no estructural”.
Al finalizar la edición el precio del WTI cerró en US$106,12, mientras que el Brent terminó en US$114,27, valores que por lógica al venderlos representan más entradas paras las empresas que trabajan con el material y que por ende hace incrementar el valor en las acciones.
Desde la caída del régimen de Sadam Husein en 2003 a mano de las fuerzas militares de Estados Unidos, Irak no reportaba jornadas con tanta violencia y con incidencia en los mercados de occidente. De acuerdo con la agencia de noticias internacional Reuters, la intención de los rebeldes suníes para tomarse el control de la refinería de Baiji, la más grande de Irak, generó que las acciones europeas cerraran el miércoles estables cerca de sus máximos. “La inestabilidad hizo subir las acciones de petroleras como Royal Dutch Shell, BP y Total, que se destacaron en los diferentes mercados europeos”, sostuvo la agencia.
Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, tiene un planteamiento similar al de Rojas, para él los problemas geopolíticos que se están presentando podrían generar un alza en el valor de los títulos petroleros. No obstante, considera que esto no debería ser visto como una oportunidad para invertir en aquellas acciones, ya que las tensiones pueden acabarse y lo que importan en el fondo es la realidad que vivan las empresas.
Hace unos días el Gobierno presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2014, en el que se redujo la meta de producción de petróleo para este año a 981.000 barriles por día frente al 1.006.000 alcanzados en 2013, cifra que sumado a otros problemas, dejan mal paradas a las empresas para lo que resta de año.
Ecopetrol, Pacific y Canacol cayeron
En la jornada del miércoles en la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones petroleras mantuvieron su tendencia a la baja tal cual como se presentó el martes. Estos descensos están relacionados con el documento de Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2014, en el que se redujo la producción de barriles de petróleo diario hasta 981.000. Pacific Rubiales retrocedió 0,57% hasta $38.640, Canacol cayó 0,46% hasta $12.940 y Ecopetrol se depreció 0,28% hasta $3.510. Estos valores van en línea con lo que se ha mencionado en los últimos días y de acuerdo con expertos la situación podría dar un giro si se mantiene la crisis en Irak, un hecho que produciría un incremento aún mayor del presentado en el valor del crudo.
Las Opiniones
Felipe Campos
Director de investigaciones de Alianza Valores
“La tensión geopolítica no debe entenderse como una oportunidad para invertir en acciones petroleras, ya que por lo general duran poco”.
Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Credicorp Capital
“La tensión ha generado un incremento en el valor del petróleo y de mantenerse las acciones petroleras podrían subir de precio”.
Los precios del petróleo subían el martes, revirtiendo las pérdidas de la sesión anterior, impulsados por unas perspectivas de mercado ligeramente positivas a corto plazo
Los precios del petróleo subían el lunes, ya que los datos de inflación de EE.UU., reavivaron las esperanzas de una mayor relajación de la política monetaria
Esto se basa en la puesta en marcha de las líneas de crédito ‘Al Punto Microempresas Bogotá’ y ‘Al Punto Alto Impacto Bogotá’