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Positiva Compañía de Seguros lanzará la renta vitalicia inmobiliaria pensada para que los adultos mayores aumenten sus ingresos después de su retiro
Las empresas se han alineado a la nueva realidad. En el caso de Positiva Compañía de Seguros, la meta fue rediseñar sus productos existentes para que se acomodaran a las necesidades de sus clientes. Francisco Salazar Gómez, presidente de la aseguradora, habló sobre las nuevas propuestas de la empresa y sobre un próximo lanzamiento dirigido al adulto mayor.
¿Qué ajustes han hecho en línea con la nueva realidad?
Productos como Accidentes Personales Generación Positiva, un seguro que protege a los estudiantes de jardines, colegios y universidades ante la ocurrencia de un accidente durante su horario de clases, amplió su cobertura a la alternancia y la virtualidad cuando inicialmente solo era para la presencialidad.
En temas de conocimiento, hemos creado la Red Nacional de Comunidades de Enseñanza en Seguridad y Salud en el Trabajo, una solución que permite a cualquier trabajador, sin necesidad de estar afiliado, acceder a talleres virtuales para que puedan tener procesos de enseñanza y aprendizaje aplicados y experimentales que, además, involucran a las personas en lo que es la prevención de los riesgos laborales y la promoción de la salud.
¿Qué metas tiene la empresa para final de año?
Proyectamos crecer en ventas 11,4% frente a 2020, lo que significa llegar a $1,11 billones, sin incluir Beneficios Económicos Periódicos (Beps).
¿Cómo le fue a la empresa en 2020?
Nos mantuvimos como la segunda de mayor importancia en el mercado de riesgos laborales. Tuvimos el ingreso de 24.110 nuevos negocios que nos permitieron sumar más de 448.000 compañías aseguradas y cerca de 8 millones de colombianos afiliados.
Lanzarán un producto para el adulto mayor, ¿de qué se trata?
El actual Gobierno Nacional, con el liderazgo del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, está empeñado en que en Colombia exista una figura llamada la renta vitalicia inmobiliaria, es un tipo de seguro en el cual se garantiza que la persona tenga un ingreso mensual determinado de por vida. Ese beneficio se paga con un inmueble, no solo es una fuente de renta periódica vitalicia, sino que el inmueble queda en usufructo para el beneficiario. A la persona se les dice: sigan viviendo en sus casas, pero yo les voy a dar una renta hasta su muerte a cambio de que transfieran después la propiedad; es decir, el derecho de dominio sobre el bien, pero renunciando al usufructo, y la propiedad plena se consolida cuando fallece el beneficiario.
¿Cómo va la aprobación de este producto?
Positiva solicitó la autorización de la Superintendencia Financiera. Cuando tengamos la aprobación, como cualquier seguro, el análisis y la viabilidad se inicia con la manifestación de interés de las personas.
¿Cuál es su perfil de clientes para este producto?
Nuestro perfil de clientes, son personas mayores de 65 años, de estratos 4,5 y 6, ya que en los estratos altos es donde se ve o ausencia o independencia de los hijos. Este producto es para personas que no quieran legar el inmueble, pero tengan la necesidad de complementar sus ingresos.
¿Tienen aliados para lanzar el producto?
La Compañía Central de Inversiones (Cisa) hará un avalúo para determinar el valor comercial, pero como el inmueble va a quedar en usufructo, hay un ajuste del valor comercial, teniendo en cuenta el costo de ese usufructo durante la vida probable de quien lo constituye. Con ese valor efectivo es con el que la aseguradora paga la renta vitalicia.
¿Cuál es el presupuesto para el desarrollo de este producto?
Cisa estableció un presupuesto de $10.000 millones para la adquisición de inmuebles.
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