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Entidades del sector financiero que buscan presidente
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AMV, Asofondos y Asobolsa las entidades del sector financiero que buscan presidente

jueves, 1 de agosto de 2024

Entidades del sector financiero que buscan presidente

Foto: Gráfico LR

Este año se conoció la renuncia de los líderes de Asobolsa, Asofondos y del AMV, las empresas ya deben buscar a los sucesores

Hay tres entidades del sector financiero que perdieron a las cabezas que las estuvieron liderando por más de 10 años, entre ellas está, la renuncia de Michel Janna, presidente AMV; Jaime Humberto López Mesa, de Asobolsa, y Santiago Montenegro, de Asofondos.

La salida más reciente es la de Santiago Montenegro, presidente de Asofondos por 18 años, y que, tras la reciente aprobación de la Reforma Pensional, decidió dar un paso al costado para dedicarse a proyectos personales.

Entidades sin presidente
Gráfico LR

Mientras se surte el proceso de elección del nuevo presidente de Asofondos, Clara Elena Reales, vicepresidente jurídica del gremio, fue designada como presidente encargada.

Dentro de su carrera profesional, Montenegro, fue economista del Banco Mundial, asesor del Gobierno para Asuntos Cafeteros, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.

Allí, el principal reto para su sucesor será mantener el nivel técnico y académico alcanzado, así como implementar la reforma pensional de manera que minimice el impacto para los afiliados. Además, deberán redefinir el papel de los fondos de pensiones en un contexto donde estos irán reduciendo su tamaño debido a los cambios introducidos por la reforma.

Por otro lado, en junio, Janna, la cabeza del Autorregulador del Mercado de Valores, AMV, se retiró de su cargo. No obstante, todavía permanece allí, pues, su salida oficial será el 30 de septiembre de 2024por petición del Consejo Directivo, con el fin de hacer un proceso ordenado de transición y búsqueda de su sucesor.

LOS CONTRASTES

  • Clara Elena Reales, Presidente del consejo directivo de AMV
  • Clara Elena RealesPresidente del Consejo Directivo de AMV

    “Quien llegue a ser presidente de la AMV debe lograr un equilibrio adecuado de sus funciones y generar confianza de su independencia frente a todos los actores del mercado de valores colombiano”

Bajo la dirección de Janna, AMV migró a una supervisión del mercado con enfoque preventivo. Además, transformó los procesos de certificación para alinearlos con los mejores estándares internacionales, modernizó la función disciplinaria para hacerla más eficiente, y adaptó la función normativa para generar ideas y propuestas que mejoren la actividad de intermediación de valores y divisas en el país.

“Quien llegue a ser presidente del AMV debe lograr un equilibrio adecuado de sus funciones y generar confianza de su independencia frente a todos los actores del mercado de valores colombiano, en beneficio de un mercado más transparente, que crezca en medio de coyunturas tan complejas como la del impacto de la reforma pensional o el proceso de integración de las bolsas de Perú, Chile y Colombia”, explicó Clara Elena Reales, presidente del Consejo Directivo de AMV.

Y, por último, la tercera renuncia fue en marzo, cuando se conoció que López, líder de Asobolsa, se retirará de su cargo, después de estar al frente del gremio por 13 años.

Durante el mandato de López, Asobolsa convocó a los principales jugadores del mercado de capitales, reguladores, supervisores, proveedores de infraestructura, emisores, inversionistas, otros intermediarios de valores y demás grupos de interés, con el fin de encontrar fórmulas que mantuvieran vigente a la industria.

Para Juan Pablo Vieira, CEO en JP Tactical Trading, entre los retos que deberá asumir el sucesor de López está la baja liquidez del mercado accionario colombiano, ya que “es un problema persistente que limita la capacidad de los inversionistas para comprar y vender acciones sin afectar significativamente los precios”.

Además, deberá contribuir a que la educación financiera mejore, pues, según Vieira, hace falta conocimiento sobre el mercado de valores entre el público general.

Finalmente, tendrá que atraer nuevas empresas para que coticen en bolsa con el fin de que el mercado accionario siga creciendo y trabajar en la confianza de los inversionistas.

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