MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las más desvalorizadas son PF Davivienda con una caída de 39,8% en lo que va de 2023, seguida de Fabricato (-33,4%) e ISA (-30%)
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) viene de capa caída en los últimos meses, pese a recuperarse levemente en las sesiones más recientes tras el anuncio de Cementos Argos de combinar sus activos en Estados Unidos con Summit Materials.
El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones de los precios de las acciones más líquidas de la BVC, ha retrocedido 14,9% en lo corrido del año y está cada vez más cerca de romper a la baja la barrera de los 1.000 puntos.
Es seguida por las acciones de Fabricato, que retrocedió 33,4% hasta este mes, ISA (-30%), Banco de Bogotá (-29,7%) y Bancolombia (-29,4%).
En contraste, las únicas acciones que han registrado ganancias en lo corrido de 2023 son PEI, que ocupa el primer lugar como la más valorizada con 30%, seguida de la especie de la BVC (29,6%), Cementos Argos (9,5%), Nutresa (9%), BHI (2,9%), Mineros (2,6%) y, finalmente, Ecopetrol (1,4%).
La BVC cerró ayer la sesión con 1.077,85 puntos, lo que significó una caída de 0,54%. En la jornada del martes había subido 1,95%.
Según explica Germán Cristancho, gerente de Investigaciones Económicas de Davivienda Corredores, hay una ausencia de compradores que es la que está impactando significativamente el desempeño del mercado local.
“En general, el mercado está bajo. Los principales inversionistas del mercado colombiano han sido vendedores en el año. Los fondos de pensiones acumulan ventas hasta agosto por $344.000 millones. Aunque los inversionistas extranjeros han tenido compras cercanas a los $94.000 millones, es normal que hayan sido más vendedores con las noticias recientes de rebalanceos de índices internacionales y pérdida de liquidez de la bolsa colombiana”, dijo Cristancho.
En cuanto a las personas naturales que invierten en la BVC, el experto de Davivienda Corredores señaló que, “en un contexto de tasas de interés altas y alternativas de inversión como los CDT, han preferido esas alternativas a buscar oportunidades en el mercado accionario”.
A su vez, Jahnisi Arley Cáceres, analista de inversiones económicas de Acciones y Valores, detalló que la caída en la liquidez también ha afectado el valor en el mercado de las acciones en la BVC.
“El apetito por las acciones colombianas sigue siendo bajo, lo que se ve reflejado en la subvaloración de los activos con precios en los libros que se encuentran muy por debajo de los fundamentales para las compañías tan sólidas que tiene el mercado colombiano”, señaló Jahnisi Cáceres.
Baja liquidez afecta el precio de las acciones
El banco estadounidense JP Morgan alertó recientemente en un informe que el Índice Msci Colcap tiene un alto riesgo de baja liquidez, lo que lo podría recategorizar a un mercado de frontera. Según Jahnisi Cáceres de Accivalores, estos elementos están haciendo que haya una subvaloración de los activos en la bolsa colombiana.
“En los últimos dos años se ha visto una caída significativa en el volumen de negociación de las acciones. En los primeros tres meses del año, la bolsa negoció en promedio $172.000 millones diariamente, mientras que a mitades de 2023, esos volúmenes bajaron a $72.000 millones y $52.000 millones”, dijo.
Dentro de las opciones que más prometen para 2025 están las criptomonedas, los neobancos y la diversificación de portafolios
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado
El presidente del grupo, Jorge Mario Velásquez, habló del convenio de escisión que firmaron con el Grupo Sura y la el valor de los títulos de las empresas.