MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El indicador de calidad por mora total se ha posicionado en 4,9%, mientras que el indicador de cobertura se encuentra en 128,5%
En el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero, se llevó a cabo un análisis de las tendencias que marcan los indicadores líderes del sistema y las proyecciones que abarcan lo que queda del año.
En el comité, que se realizó hoy, se congregaron los viceministros del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el gerente general del Banco de la República, el superintendente financiero y la directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. Junto a ellos, se encontraban los subdirectores de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera.
Tras evaluar en conjunto los indicadores clave, el Comité llegó a la conclusión de que el sistema financiero mantiene niveles prudenciales que superan los mínimos establecidos por las regulaciones. A pesar de esto, persisten ciertos factores de riesgo que han sido identificados y están siendo monitoreados, principalmente asociados al endeudamiento de los hogares y al comportamiento del crédito comercial dirigido hacia determinados sectores.
En relación con estos factores, se están llevando a cabo los ejercicios de seguimiento correspondientes, centrados en la gestión que realizan las entidades y su capacidad patrimonial para hacer frente a diversos escenarios.
Por ahora, según el análisis, se continúa observando una menor dinámica en el crecimiento total de la cartera del sistema, principalmente, atribuible al comportamiento en la financiación de consumo. Asimismo, se nota una desaceleración en otras modalidades, a excepción del microcrédito, que sigue demostrando vitalidad.
El indicador de calidad por mora total se ha posicionado en 4,9%, mientras que el indicador de cobertura se encuentra en 128,5%, lo que indica que las provisiones establecidas por las entidades financieras abarcan la totalidad de la cartera en mora.
En lo que respecta a la cartera de consumo, las cifras sugieren que el deterioro podría estar comenzando a ceder, aunque no se descarta que los indicadores de calidad se mantengan en niveles similares a los actuales, considerando la reciente desaceleración en los desembolsos.
En cuanto a los préstamos destinados a las empresas, se observa una continuidad en la moderación del crecimiento en la modalidad comercial, mientras que los indicadores de calidad siguen en aumento, alcanzando niveles promedio de los últimos cinco años. Por su parte, en el caso de los créditos de microcrédito, se mantiene la dinámica de esta modalidad, aunque se ha detectado una aceleración en el ritmo de deterioro de esta cartera.
Siguiendo la tendencia de la cartera, la rentabilidad de los establecimientos de crédito ha experimentado una reducción de 2% a 0,9% entre agosto de 2022 y el mismo mes de 2023. Esta disminución se atribuye principalmente al aumento en las provisiones y a la caída en el margen neto de intereses.
Los miembros del Comité concluyen que los indicadores clave del sistema financiero en lo que va de 2023 hasta agosto están en línea con las expectativas y análisis de riesgo realizados desde finales del año pasado. La normativa actual, el marco de política macroprudencial vigente y las medidas de supervisión implementadas para fomentar la fortaleza en la gestión de riesgos permiten a los establecimientos de crédito mitigar el impacto del deterioro de la cartera observado a lo largo del año y los riesgos previsibles para lo que resta de 2023.
Javier Cuéllar, presidente del FNG, habló sobre el acceso al crédito de los micro negocios y las dificultades a las que se enfrentan
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior