MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se cumplen 30 años del lunes negro
“Hay una burbuja que se está formando desde hace mucho tiempo en Estados Unidos”. Así de gris ven el panorama algunos analistas preocupados por la forma en la que se ha venido “inflando” el mercado accionario en Estados Unidos desde que Donald J. Trump es presidente de la máxima potencia del mundo.
Exactamente hace 30 años, el 19 de octubre de 1987, Estados Unidos vivió el “lunes negro”, en el cual su mercado se derrumbó 23%, la peor caída de toda su historia, pero, lo paradójico, es que venía en una racha alcista, tal como viene sucediendo por estos meses.
Si se tiene en cuenta los principales índices bursátiles de Wall Street, en el último año todos han tenido una escalada de entre 19,5% y 26,8%. De esta manera, por ejemplo, el índice industrial Dow Jones, el 19 de octubre de 2016 estaba en 18.202,62 unidades, mientras que en la apertura del miércoles, ya había superando la barrera de los 23.000 puntos y estaba en 23.087,13, lo que representa un alza de 26,8% en su cotización en el último año.
Según reportes de Reuters, este resultado se dio gracias a las sólidas utilidades de UnitedHealth y de Johnson & Johnson. Sin embargo, en opinión de Diego Franco, presidente de Franco Group, los buenos resultados que han mostrado varios indicadores, entre ellos el Dow 30, se deben a que el mercado ha venido descontando las diferentes reformas que ha prometido el presidente Trump, como la reforma fiscal que, en este momento, se encuentra en discusión y que pretende reducir la tasa del impuesto de renta empresarial de 35% a 20%.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó que “no hay duda que el alza del mercado accionario se explica por las expectativas de que se apruebe la reducción de impuestos y la reforma fiscal”. De no concretarse, dijo el economista, “veremos una reversión significativa de esas ganancias”.
Cabe mencionar que este índice industrial nunca había pasado la barrera de 20.000 puntos y que, después de la crisis de 2008, llegó a ubicarse en niveles de 7.000 unidades.
Otro de los índices que continúa en ascenso es el Standard & Poor’s 500, el cual recoge a 500 empresas grandes que tienen acciones que cotizan en las bolsas de Nueva York o Nasdaq. Esta canasta también ha logrado incrementar su cotización 19,5% en los últimos 12 meses, pues, mientras que a mediados de octubre del año pasado estaba en 2.144,29 enteros, al inicio de la jornada del miércoles las unidades ya marcaban 2.562,92.
“En algún momento vamos a ver una crisis muy fuerte en Estados Unidos. En algún momento, no se sabe cuándo, debido a que las crisis pueden formarse por varios años, las acciones van a caer muy fuerte, debido a que el mercado está desfasado hace mucho tiempo”, subrayó Franco, quien además recomendó alejarse del mercado norteamericano en este momento.
En entrevista con Financial Times, Art Cashin, director de operaciones de UBS Financial Services en la Bolsa de Nueva York, quien en 1987 ya trabajaba en el mercado bursátil del país del norte, señaló que aunque todos iban con calma, el mercado seguía creciendo, hasta que, el “lunes negro”, las cosas “no terminaron bien”.
De acuerdo con varios de los analistas consultados por LR, esa situación descrita por Cashin parece casi un espejo de lo que el mercado estadounidense vive hoy en día, pero Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, afirmó que no se puede establecer a ciencia cierta si dicha situación se puede considerar como una burbuja, puesto que, históricamente, hay índices que han tendido a trabajar hacia el alza, a menos de que haya desaceleración o graves crisis económicas.
Por eso, Suárez explicó que “creemos que, de no pasar la reforma tributaria de Trump, podría haber un impacto en el mercado de valores, pero en el corto plazo, ya que la economía de Estados Unidos ha venido mejorando notablemente y eso se nota también en las acciones, que aún tienen espacio para seguir creciendo”.
Fabricato fue la acción que más cayó
En la jornada del miércoles en la Bolsa de Valores de Colombia, la acción de Fabricato fue la que tuvo la caída más fuerte de la sesión. Así, su preció cayó 4,17% y cerró en $11,50 por unidad.
De igual manera, la preferencial de Cementos Argos retrocedió 1,60% y terminó en $9.820. Por su parte, El Cóndor fue el título que más se valorizó en el día, pues ganó 1,87%. Cabe mencionar que el Colcap cerró en 1.478,76 unidades (-0,15%).
Oh! Pay, EKG Compañía de Seguros de Vida, Addi, Andina Compañía de Seguros de Vida y Everest Compañía de Seguros son las nuevas empresas
Los clientes con la tarjeta débito verde del Banco Bogotá, aportan 1% del valor de sus compras para proyectos sostenibles