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La entidad prevé lanzar cuentas de ahorro digitales y cuentas corrientes una vez finalice la fusión con el Banco ProCredit
El viernes, la Superintendencia Financiera dio a conocer que no se oponía a que la compañía de financiamiento Credifinanciera adquiera 100% de las acciones del Banco ProCredit. El trámite hace parte del proceso que emprendió la compañía de financiamiento para convertirse en banco, cuando el pasado 29 de abril suscribió el acuerdo con ProCredit. Carlos Iván Vargas, presidente de la entidad, le contó a LR sus planes a futuro.
Ahora que la Superfinanciera les dio el aval, ¿qué sigue en el proceso?
A partir de este momento comenzamos a hacer todo el protocolo para tomar el control de la compañía y se hacen los acuerdos finales de cierre. En una asamblea que haremos en los próximos días, tomaríamos ya el control de la compañía, estimamos que en unos 15 días.
Con este acuerdo, ¿a cuánto aumentaría el patrimonio?
Vamos a tener un patrimonio aproximado de $115.000 millones. Actualmente tenemos $107.000 millones. Lo más importante es que estamos comprando un nuevo mercado y esto nos va a facilitar que nos podamos convertir en un banco de nicho multiproducto. Esto quiere decir que un cliente de libranzas, por ejemplo, podrá tener cuenta de ahorro y cuenta corriente; acceder a otros productos que en este momento nosotros no ofrecemos, porque colocamos por línea de producto especializada. Tenemos previsto apalancar todo nuestro crecimiento desde la tecnología con estrategias digitales.
¿Cuándo serían banco?
Le estamos apuntando a que antes de fin de año debemos tener el permiso de la Superfinanciera, haber cumplido todos los trámites y lanzar nuestro banco, que se va a llamar Banco Credifinanciera, es decir que vamos a mantener la marca.
¿Cómo va la estrategia para ser un banco digital?, ¿qué van a hacer?
La apuesta hacia el futuro va a ser fundamentalmente la parte digital. La primera etapa es la digitalización en la oferta. Esto quiere decir que nuestros productos tengan un paralelo digital. La oficina de los bancos del futuro es el celular y a través de toda la web.
¿Cuándo lanzarían esos productos digitales?
Lo primero es formalizar todo nuestro proceso con la Superfinanciera. Posteriormente lanzaremos nuestra cuenta de ahorro digital, el crédito de libranza totalmente digitalizado y algunos servicios de crédito con un alto contenido digital. Un ejemplo de esto puede ser un pagaré desmaterializado y que al consumidor se le pueda atender a través de internet de manera personalizada. La tecnología para esta organización es un medio y no un resultado, es una herramienta para acercarnos más al consumidor y para ofrecerle una experiencia agradable.
¿Cómo está en cifras Credifinanciera a la fecha?
Acaba de pasar $1 billón de activos, en los últimos tres años el patrimonio ha crecido cerca de 24%, cuenta con un índice de solvencia de 14,5%, los saldos de cartera de libranza y microcrédito ascienden a $728.671 millones. Por parte del pasivo, tenemos una base de clientes de CDT con un saldo de más de $800.000 millones.
¿Cómo será la estrategia de expansión en el país?
Pensamos que el próximo año estaremos, por lo menos en nuestro activo, llegando a $1,3 billones a partir de todo este apalancamiento, pues el banco que estamos comprando tiene en cartera $165.000 millones en pequeña empresa. Además, vamos a aumentar la colocación de crédito, con microcrédito, en la base de la pirámide.
La compañía realizó una emisión de bonos ordinarios por $100.000 millones
La semana pasada Credifinanciera realizó una emisión de Bonos Ordinarios en el Segundo Mercado colombiano, por $100.000 millones. Los bonos, cuya operación contó con el respaldo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), tendrán un plazo de cinco años con amortizaciones de su capital a partir del segundo aniversario de la emisión y no estarán calificados.
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