.
BANCOS

Aprenda a como cuidar sus finanzas en medio de los altos gastos para Semana Santa

lunes, 14 de abril de 2025
Foto: Gráfico LR

Más allá de que muchas personas aprovechan esta semana para viajar o hacer compras especiales, es importante recordar que el costo de endeudarse sigue siendo alto

Esta Semana Santa llega en un momento económico particular, aunque el Banco de la República empezó a bajar las tasas de interés, el cambio es todavía reciente. Aval Casa de Bolsa explicó que esto trae implicaciones tanto para quienes planean gastar en vacaciones como para quienes están pensando en endeudarse o invertir.

Los gastos en Semana Santa son cosas que se deben planear con cabeza fría, más allá de que muchas personas aprovechan esta semana para viajar o hacer compras especiales, es importante recordar que el costo de endeudarse sigue siendo alto.

Recomendaciones para esta Semana Santa:

• Planear de buena manera los gastos y no sobreendeudarse.
• Evitar financiar viajes o compras con tarjeta de crédito si no es estrictamente necesario.
• Priorizar el uso de efectivo o de ahorros ya disponibles.

Por el lado de la inversión, quienes tengan excedentes de dinero en esta temporada pueden aprovechar los Certificado de Depósito a Término. Aunque las tasas empezarán a bajar progresivamente, aún es posible encontrar buenas opciones para asegurar rentabilidades interesantes y proteger el dinero.

Gráfico LR

Además, si no vas a usar todo su dinero en vacaciones, considera invertir de manera segura, un ejemplo de ello son los CDT, es una forma de rentabilizar el dinero que no necesita en el corto plazo.

Esta Semana Santa es un buen momento para ser más estratégico, ser medido en los gastos es clave y pensar a largo plazo con las inversiones. "Actualmente el panorama económico invita a ser prudente con los créditos y a aprovechar los productos financieros que aún ofrecen buenos retornos", explican.

En cuanto al endeudamiento, Aval Casa de Bolsa advierte que las tasas de crédito siguen siendo altas si se comparan con los niveles históricos. Esto significa que, aunque haya empezado la baja de tasas, endeudarse hoy todavía puede resultar costoso.

Unas de las principales recomendaciones es no endeudarse si no es urgente, es mejorar esperar que las tasas bajen y mirar opciones, además es muy importante también analizar las condiciones de los créditos, tanto plazos, costos y de más.

Por ultimo, y no menos importantes es priorizar la sostenibilidad financiera y no comprometer el presupuesto familiar, ya que esto puede generar problemas tanto económicos como familiares.