MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las transacciones en dólares es algo que cada vez se está haciendo más cotidiano para los consumidores colombianos. Por esto, si es de los que tiene en el horizonte hacer compras con la moneda estadounidense, debe saber que las caídas en la divisa hacen que hoy en día sea el momento perfecto para usar su tarjeta de crédito.
La razón es sencilla. El precio en promedio al que terminó ayer el dólar fue de $1.931,1, lo que se puede considerar como una guía de lo que le cobrarían al pagar con su plástico si lo usa hoy o mañana. La otra opción disponible es cambiar los pesos a dólares en una casa de cambio, operación que en estos momentos sería más costosa.
En concreto, el sondeo que realizó LR entre las distintas compañías profesionales de cambio muestra cómo en promedio, el dólar estadounidense se puede conseguir en $2.032, al tiempo que la compra está en $1.981, ambos datos por encima de la tasa oficial.
La pregunta es, ¿qué muestran estas cifras? Lo que se puede deducir es que al comprar con su tarjeta de crédito está ahorrando, según los niveles de ayer, $100,9 por cada dólar que gaste en la transacción que realice.
“Las transacciones electrónicas están amarradas a la TRM, mientras que cuando hay un cambio brusco en el dólar, el efectivo de las casas de cambio no siempre refleja ese movimiento y eso es lo que se está viendo. Todo esto supone una brecha importante entre ambas cotizaciones y ahí es donde está el beneficio”, señala Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado de Colombia.
Hay que tener en cuenta que con la mayoría de las tarjetas, el precio estará un poco por encima del nivel oficial. “Hay tarjetas de crédito que establecen una tasa de cambio por encima de la oficial, por lo que el margen no es tan elevado. Solo en American Express, la tasa es la que es. Aún así, con un dólar más barato, sin duda se vuelve más atractivo hacer las compras con tarjeta de crédito”, explica Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles.
Por ejemplo, al preguntar por lo que cobraría Davivienda al hacer una de estas transacciones, el asesor comercial asegura que el bancos tienen su propia tasa, que en este caso sería de $1.961, según los niveles de ayer. Esto, aunque haría que la ganancia fuera de $29,9 por cada dólar, confirma el atractivo que supone la tarjeta de crédito frente a usar el efectivo si de comprar en el extranjero se trata.
Ahora que tiene clara las ventajas del pago con plástico, otro tema fundamental que debe tener en cuenta es cómo su banco maneja la facturación de sus compras en el exterior. En este sentido, las entidades en el país manejan hasta cuatro modalidades distintas.
Por un lado, algunos como Bancolombia, Citibank, Banco de Bogotá o Bbva, le cobran al cliente la tasa oficial en el momento en el que se realiza la compra. Igualmente, otros como Davivienda o Banco de Occidente establecen el precio mediante un cálculo propio. Corpbanca, por su parte, cobra la TRM del día en el que la franquicia de la tarjeta le transfiere la cuenta a su banco.
Tenga cuidado con su tarjeta
Aunque por definición, la tarjeta de crédito es más segura que ir con el dinero en efectivo, no está de más seguir ciertas recomendaciones para proteger su dinero en el viaje.
“Ten siempre el número del banco para realizar algún reporte por pérdida, cuando realice un pago pida que le lleven la terminal inalámbrica o pague directamente en caja para que perder de vista la tarjeta o si necesita dejar su plástico en el hotel, guardado en la caja fuerte, son algunas de las recomendaciones”, explica Sofía Macías, consultora de Consumo Inteligente de Mastercard.
No olvide hacer su presupuesto, pues este le ayuda a mantener el control de los gastos, lo que menos se quiere es llegar endeudado y sin recursos para pagar.
Ayer, el dólar se cotizó en promedio en $1.931,1, es decir, un alza de $7,15 respecto a la TRM, que en el día fue de $1.923,95, esto refleja la volatilidad de la que puede sacar beneficio.
La opinión
Alejandro Reyes
Dir. investigaciones económicas - Ultrabursátiles
“Lo mejor cuando se van a hacer compras en el exterior es tener certeza sobre cuánto realmente se está gastando por las transacciones”.
López señaló los hechos financieros importantes logrados, donde resaltaron: la emisión de bonos de Gases de Occidente y los primeros listamientos de Google Alphabet y el ADR de Petrobras
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania
El indicador de carga financiera de los consumidores mejoró, bajando a 36,5% en agosto de 2024, desde 37,5% en el año anterior