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Se mantuvo la regulación y vigilancia de los postales de pago en cabeza del Ministerio de las TIC y la Comisión de Regulación de Comunicaciones
Este jueves, con nueve votos a favor y ninguno en contra, fue aprobado en primer debate en la Comisión Tercera del Senado, el proyecto de Ley que busca reformar los sistemas de pagos y el mercado de capitales.
Uno de los principales cambios aprobados tras la ponencia de la senadora María del Rosario Guerra del Centro Democrático, es la exclusión de los giros postales en efectivo de la aplicación de dicha ley, por lo cual se mantuvo su regulación, inspección y vigilancia en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones; sin embargo, estos seguirán siendo reconocidos como un servicio de pago.
Además se estableció que los giros en efectivo, los giros de pago y los giros de depósito, establecidos en la Ley 1442 de 2011 denominada "Acuerdo relativo a los Servicios Postales de Pago", serán reglamentados por el Gobierno.
Así mismo, se incluye una política diferencial para los servicios de pago no financieros y así poder reconocer y diferenciar a todos los actores involucrados dentro de los sistemas de pago.
Previamente, Juan Andrés Carreño, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Postales (Asopostal), había advertido la inconveniencia de que "competencias del sector postal pasen al sector financiero; que las entidades financieras puedan prestar productos que son única y exclusivamente del sector postal es inconstitucional”.
Igualmente se promueve el rol del mercado de valores y las entidades financieras y aseguradoras en la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el logro de otros objetivos sociales y ambientales, mediante la movilización y transformación de recursos hacia una economía más sostenible e inclusiva.
Cambios en el articulado que tocaba el sistema pensional
Dentro del proyecto que pasó a segundo debate, se eliminó el artículo que modificaba los porcentajes de destinación a la cuenta de ahorro individual, gastos administrativos y las primas de los seguros de invalidez y sobrevivientes de los ahorradores del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais).
Este apartado establecía que en el régimen de ahorro individual con solidaridad, 13% del ingreso base de cotización se destinaría a los elementos ya mencionados, sumado a 0.5% del ingreso base de cotización, que se hubiese destinado al Fondo de Garantía de Pensión Mínima del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
Además, entre los cambios aprobados se faculta la posibilidad de que Colpensiones efectué los pagos de las mesadas pensionales del programa Rais.
Se mantiene la modalidad de Retiro Programado para pensiones del mismo régimen, siempre y cuando superen cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv),
Jorge Llano, vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), aseguró en su momento que “todo esto se tiene que articular sí o sí con las modificaciones necesarias en el Régimen de Prima Media. Acá se tocan muchos temas sin solucionar los problemas grandes que están asociados a Colpensiones y prima media. Si uno no arregla de forma armónica, puede generar un problema aún más grave. Hay que dejar de incentivar los subsidios y actuar coherentemente con las necesidades del país”.
Finalmente, con relación al fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de la Unidad de Regulación Financiera (URF), se aclaró que la destinación de recursos deberá respetar principios de austeridad en el gasto público y guardar consistencia con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Felipe Lega, director de la URF, recordó que “se actualizan procesos en los que se están reconociendo factores tecnológicos, la facilidad de acogerse anticipadamente, de aceptación y demás temas que de pronto no estaban contemplados antes debido a que son aspectos más recientes dentro de las revisiones que se han venido haciendo del régimen sancionatorio y que no los tenía la SFC. Básicamente, la idea general es lograr una actualización del régimen sancionatorio en cuanto al procedimiento, las formas e incluso, en cuanto a los mismos montos. Además, pretende alivianar mucho más la carga operativa a la hora de sancionar o investigar”.
¿Cómo está compuesto el proyecto de Ley?
Dicho proyecto se divide en cuatro pilares centrales entre los que se encuentra impulsar el sistema de pagos y la inclusión financiera, desarrollar el mercado de capitales, modernizar algunos subsectores del sistema financiero y fortalecer el marco institucional de las autoridades financieras.
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