MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La firma espera cerrar 2019 con un crecimiento de 7%
La compañía de seguros Aseguradora Solidaria de Colombia tiene más de 36 años en el mercado y busca seguir consolidando su presencia en diversas regiones del país. Para ello, Carlos Arturo Guzmán Peláez, presidente de la entidad, le dijo a LR que el próximo año abrirán cinco oficinas más en Bogotá, Cali y Medellín.
¿Cómo están en primas emitidas y cuáles son las expectativas para el cierre del año?
Para nosotros este año ha sido espectacular en cifras. A noviembre llevamos $630.000 millones en primas emitidas y vamos a cerrar el año con $676.409 millones. Estamos creciendo a una tasa de 7% y las utilidades que vamos a generar en el año están alrededor de $27.678 millones. La Ley de Financiamiento afectó al sector de seguros con el tema del IVA y de las comisiones sobre el ramo de seguros de personas, pero seguimos consolidando unos crecimientos con rentabilidad y margen de solvencia. Somos la décima compañía dentro de las de seguros generales.
¿Cuántos asegurados tienen actualmente?
Hoy superamos el millón y medio de asegurados en los diferentes ramos.
En el sector hay mucho interés en la innovación digital. ¿Cómo están en este aspecto?
Nosotros venimos haciendo inversiones en el tema digital desde años atrás. Invertimos más o menos $4.000 millones anuales en este tema, es así como hoy se puede cotizar la póliza de autos de manera digital.
¿Cuáles son los productos, tanto digitales como no digitales, que están por lanzar?
Somos una compañía ciento por ciento nacional. Hoy nuestro margen de solvencia está en una relación de dos a uno, o sea que tenemos para crecer el doble, pero nuestro reto en 2020 es seguir consolidándonos. No vamos a estar con nuevos productos, pero haremos aperturas de algunas agencias en Bogotá, Cali y Medellín. Podríamos estar hablando de unas cuatro o cinco agencias en 2020, con lo que tendríamos 50 o 51 oficinas en todo el país.
¿Cómo es la distribución de sus primas?
El portafolio nuestro es 50% del ramo de seguros de personas, gracias a que participamos en licitaciones de las pólizas de vida grupo de créditos hipotecarios, es así como tenemos 23 establecimientos financieros que hoy tienen las pólizas con nosotros. El segundo ramo es seguros de automóviles, donde manejamos 30% del portafolio de este ramo, y luego sigue ramo generales y ramo de cumplimiento. Preferimos estar atomizados, es decir que no tomamos grandes riesgos, por eso nuestros riesgos son de menos de $1.000 millones.
También tienen participación en Soat. ¿Lo seguirán ofreciendo aunque se presentan muchos casos de fraude en este producto?
Somos un jugador pequeño, con 5%, que representa alrededor de $40.000 millones de primas al año. No nos vamos a salir, estamos tomando medidas internas junto con Fasecolda, las clínicas y las ambulancias para tener cada vez más controles.
Recientemente la Superintendencia Financiera simplificó el proceso para ingresar a nuevos ramos. ¿Tienen interés en alguno?
Alcanzamos a tramitar el de lucro cesante, pero lo hicimos con el régimen anterior, que se demoraba entre un año y año y medio en aprobar un ramo. Por ahora creemos que tenemos una cobertura en todos los ramos y no tenemos previsto hacer solicitud de uno nuevo, pero creemos que esta nueva normativa va a facilitar el crecimiento del sector de seguros y una mayor penetración, pues al fin y al cabo en Colombia nos falta una mayor cultura del seguro.
¿Cómo promueven que los colombianos tengan mayor participación en el sector asegurador?
Como sector y con nuestro gremio, Fasecolda, tenemos que hacer una mayor capacitación y una mayor formación sobre los seguros. Tenemos que explicarle y contarle a la gente cuáles son los beneficios de contar con una póliza.
Con corte a octubre, el fondo que más pagó cesantías fue Porvenir, en segundo lugar quedó Protección, seguido de FNA
BRC Ratings aseguró que esta asignación está fundamenta en la calificación de deuda de largo plazo de AA de Banco W
Al Mercado Global Colombiano llegarán los ETFs de uranio, litio y cobre, tres commodities importantes en el mercado global