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SEGUROS

Aseguradoras emitieron primas por $23 billones y pagaron $13 billones

jueves, 8 de septiembre de 2022

En cuanto a las primas emitidas por ramo, el mayor rubro se registró en vida grupo, con $3,25 billones, seguido de riesgos laborales

En los primeros siete meses de 2022 el sector asegurador emitió primas por $23,42 billones, con un aumento de 20,38% frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos reportados por Fasecolda.

Si se desagregan las cifras por ramo, el mayor rubro se registró en vida grupo, con primas emitidas por $3,25 billones.

Según el primer censo de seguros de vida y personas de Fasecolda, el gasto per cápita en seguros de vida es de apenas $200.000, de los cuales la mitad corresponde a amparos de obligaciones financieras; y la otra mitad se reparte entre todos los demás seguros de vida. Además, las mujeres son quienes más se aseguran en este segmento, con una participación de 51,4%.

En el listado de primas emitidas por ramo, siguieron los riesgos laborales, con $3,13 billones; automóviles ($2,53 billones); Soat ($1,95 billones); salud ($1,59 billones) y pensiones Ley 100 ($1,53 billones).

Por compañía, la de mayor participación fue Sura Vida, con 15,53% del total y $3,63 billones en primas emitidas. Completando el top cinco están Alfa Vida ($2,95 billones), Sura ($1,76 billones), Bolívar Vida ($1,71 billones) y Estado ($1,14 billones).

Los siniestros pagados

Por otro lado, hasta julio la industria aseguradora ha pagado $13,01 billones en siniestros, con un alza de 31% frente al mismo periodo del año pasado.

Por ramos, se pagaron $2,66 billones en todo riesgo contratista, $1,57 billones en previsional de invalidez y sobrevivencia, $1,56 billones en automóviles, $1,3 billones en Soat, $1,2 billones en vida grupo, $1,1 billones en salud y $1 billón en riesgos laborales.

La problemática del Soat

Son varias las problemáticas que los expertos han resaltado alrededor del Soat, que han llevado a que este seguro obligatorio esté "en la UCI y necesite de medidas urgentes de mediano y largo plazo para corregir esos problemas", según el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez.

Uno de los problemas que atraviesa este seguro es la evasión, que llega a 47% del parque automotor con corte al primer semestre del año, lo que quiere decir que 8,13 millones de los 17,55 millones del parque automotor no tienen el Soat vigente, de los cuales 79% son motocicletas (6,41 millones) y 11% automóviles (921.730).

Otro problema es el fraude. "Hay mafias que se aprovechan y que generan sobrecostos en la atención de los heridos. Esto ha sido reportado a los organismos del sistema judicial, con muy pocos resultados. Las denuncias ascienden a medio billón, de recursos de salud que están siendo cobrados al seguro obligatorio", dijo el presidente del gremio.

Entre los ejes centrales de la problemática está la accidentalidad vial, sobre todo en los casos de las motocicletas. A la fecha, se han registrado cerca de 471.000 heridos y para final de este año se espera que sean entre 900.000 y 940.000 heridos en las calles y carreteras del país, cuando antes de la pandemia esa cifra ascendía a 715.000 personas.

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