MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el informe sobre las tarifas de los establecimientos de crédito, en el primer trimestre de 2023 la mayoría de entidades mantuvieron sus cuotas de manejo sin aumentos
Tener una tarjeta de crédito implica gastos recurrentes. Así la persona sea o no responsable con el uso que le da, terminará incurriendo en pagos que está aceptando desde el momento que adquiere el plástico, pues son casi inherentes al uso de este.
Desde tasas de interés por compras hasta costos de avances son algunos de estos gastos, que mes a mes suelen ir en aumento. Sin embargo, el primer trimestre de 2023 se mostró, en cierta medida, a favor de los usuarios, pues la reducción de tasas realizada por las entidades para algunas tarjetas hizo que se alivianara este costo.
Tomando como referencia los informes mensuales sobre el comparativo de las principales tarifas de los establecimientos de crédito, con corte a marzo, realizado por la Superintendencia Financiera de Colombia, se puede analizar de forma general cómo se comportaron los cobros de las tarjetas en el primer trimestre.
Hay que tener en cuenta que la tasa que sale publicada es una referencia de la última semana, pero no un promedio mensual. La caída que se anunció empieza a verse desde el corte del mes siguiente, por lo que en abril se verá reflejada la disminución de tasas vista en marzo. Para el análisis, se tendrá en cuenta el top cinco de los que tienen más tarjetas de crédito en circulación, con la franquicia Visa.
Bancolombia es el que lidera la lista, pues con corte a febrero de 2023 tenía un total de 2,62 millones de tarjetas vigentes. Revisando sus tasas, estas pasaron de estar en 42,88% E.A. en enero a 44,07% E.A. en marzo, es decir, tuvieron un aumento de 1,19 puntos porcentuales (pp).
No obstante, hay que tener en cuenta que este fue uno de los bancos que a inicios de marzo anunció reducción en sus tasas para ciertas tarjetas, dentro de las que se beneficia, por ejemplo, la Visa clásica hasta $3,9 millones, que con esta medida tendría una tasa de 25% E.A.
Ahora, si se habla de cuotas de manejo, la entidad para esta franquicia mantuvo los costos durante todo el trimestre. Para Visa clásica quedó en $26.650, para Gold en $30.990 y para Platinum en $35.190, con cobro por mes anticipado. Y en cuanto a avances, también mantuvo los costos para sus distintas modalidades.
Scotiabank Colpatria, por su parte, es el segundo banco con más tarjetas vigentes, ya que con corte a febrero tenía poco más de 2,18 millones. En cuanto a sus tasas, pasó de tener 41,64% E.A. en enero a 42,18% E.A. en marzo, mostrando un aumento de 0,54 pp.
Sin embargo, así como Bancolombia, este banco también anunció una reducción de tasas a 20% E.A. para compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicio y restaurantes, con tarjetas que tengan cupo de hasta $3,9 millones.
En materia de cuotas de manejo, la entidad también mantuvo sus precios. Para Visa Clásica en $29.990, $34.990 para Gold y $39.990 para Platinum. Cabe aclarar que los pagos se hacen mes anticipado.
El tercer banco es Banco Falabella, también con 2,18 millones de tarjetas en circulación con corte a febrero de este año. Si se analiza la tasa del banco, pasó de estar en 43,18% E.A. en enero a 44,58% E.A., es decir, tuvo un aumento de 1,40 pp.
Así como los demás bancos mencionados, Banco Falabella también aplicó una reducción de tasas para compras en supermercados, droguerías, servicios de salud y educación, dejándola en 25% E.A. para los clientes de la Tarjeta CMR Clásica con cupos de hasta $3,9 millones.
Precisamente, dicha tarjeta mantuvo la misma cuota de manejo durante todo el trimestre en $21.990 con cobros mes vencido.
Banco de Bogotá se encuentra en el cuarto lugar con 1,46 millones de tarjetas vigentes. Si bien, en el registro de la Superfinanciera el banco aplica una tasa de 38,77% E.A., que en enero estaba en 37,15% E.A., es decir un aumento de 1,63 pp, la entidad también hizo reducción de tasas a 20% E.A. para todos los cupos de tarjetas de crédito.
Así mismo, este fue otro de los bancos que mantuvo los precios de las cuotas de manejo para Visa durante el trimestre, dejándola en $27.180 para la Clásica, $31.540 para Gold y $35.890 para Platinum.
Finalmente, el podio lo cierra Davivienda con 1,43 millones de tarjetas vigentes. En cuanto a las tasas, el banco pasó de 38,55% E.A. a 41,12% en marzo, un aumento de 2,57 pp. Sin embargo, también anunció reducciones para sus tarjetas de crédito clásicas, dejando la tasa en 20% E.A.
Las cuotas de manejo también las mantuvo en $24.000 para Visa Clásica, $29.000 para Gold, y $32.000 para Platinum.
Si bien la mayoría de bancos anunció una reducción de tasas de interés para sus tarjetas el mes pasado, esta medida no aplica para todos los cupos, lo que indica que no todos los usuarios se han visto beneficiados, en parte porque aplicar la reducción a todas las tarjetas no sería rentable para los bancos.
“La decisión de bajar tasas depende mucho de la política monetaria y del Banco de la República, por eso ellos no pueden ajustar tasas a todos los clientes, pues sus costos de fondeo no se ajustarán si el banco central no lo hace”, explica Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital.
Y en lo que respecta a las cuotas de manejo Visa, no hubo aumentos ni reducciones significativas, lo que muestra un panorama estable en el primer trimestre de 2023.
Con todo esto, se podría estimar que puede pagar entre 40% y 50% menos de interés al hacer compras con tarjeta, siempre y cuando, sean las que tienen el beneficio de la reducción en las tasas.
La guerra de tasas se ha expandido casi que por todo el sistema financiero y hoy prácticamente todas las entidades han reducido sus tasas en algunos de sus productos, después de que Bancolombia diera el primer paso al poner más baratas sus compras con las tarjetas de crédito. A pesar de que las decisiones de las instituciones ha sido reducir las tasas a un 25% o a un 20%, al final el costo de la reducción no ha sido el mismo, pues la caída depende de qué tan altas las tenían antes de que empezaran a caer.
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania
En Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones, IOM, hay más de 1,9 millones de migrantes. Con dale!, los extranjeros podrán gestionar su dinero