MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uber ofrece servicio a través de la propia aplicación, mientras que Cabify asegura todos sus servicios corporativos
El aseguramiento tanto para conductores como para usuarios de servicios de transporte contratados por medio de aplicaciones móviles ha sido uno de los temas de mayor discusión entre ambas industrias. Por lo anterior y con el objetivo de mejorar sus estándares de seguridad y calidad, los desarrolladores han logrado acuerdos cada vez más avanzados con el sector asegurador.
Es así como Uber, el servicio más utilizado, se ha aliado con Allianz Colombia, por lo que cuenta con una póliza que brinda cobertura para todos los viajes tomados a través de la aplicación y cobija a usuarios, socios conductores, y terceros. Adicionalmente, cubre a sus socios repartidores de Uber Eats.
Hilda Carolina Castaño, gerente de cuenta de Allianz Colombia, explicó que este es un tipo de póliza especial, por lo que el seguro "cubre solamente el momento desde que un socio conductor acepta una solicitud de viaje y finaliza en el instante en el que el pasajero se baja del vehículo".
La experta explicó que el producto se diferencia de los que están en el mercado en que si un carro compra una póliza de carro particular y se accidenta mientras ejerce transporte de pasajeros, "puede ser que la aseguradora niegue el siniestro, ya que el vehículo estaba haciendo una actividad comercial y no personal", situación que no sucede con el vínculo entre las dos firmas. Castaño resaltó además que la póliza en la actualidad funciona únicamente con Uber.
Uber explicó que para reportar un accidente y activar la póliza desde la aplicación se debe ingresar al menú principal, seleccionar la opción 'Tus viajes', luego elegir el viaje en el que sucedió el accidente y dirigirse a la pestaña de ayuda. Una vez allí se debe seleccionar la opción "Estuve involucrado en un accidente" y completar la información solicitada. Por vía telefónica los usuarios pueden comunicarse la línea de atención 031-5088981 y escalar el caso.
Pero la aplicación no es la única que cuenta con aseguramiento; Cabify también tiene diferentes tipos de póliza para cada formato de servicio, aunque no especifica con qué compañía. Bajo su marca Cabify Transportes, con la cual se brinda servicio corporativo, cuenta con pólizas contractuales y extracontractuales en todos los vehículos, las cuales le son exigidas por ley. Mientras que la compañía Cabify Colombia, que trabaja como intermediario con vehículos particulares, se asegura de que todos los carros cuenten con Soat.
Esta firma también cuenta con un mecanismo de solicitud de ayuda en casos de accidente desde la aplicación, sin embargo, se debe tener en cuenta que dependiendo del aseguramiento propio del vehículo que utilice la aplicación se podrá hacer reclamo a alguna compañía de seguros por daños a terceros, en lo cual la firma no intercede ni tiene responsabilidad legal para los viajes con vehículos particulares al ser solo una aplicación de intermedio entre el conductor y el pasajero.
Para el caso de servicios de taxi por aplicación, como el de la marca Easy Taxi (a la cual se integró Tappsi), la obtención de pólizas de responsabilidad civil y el Soat son requisitos indispensables para conductores que quieran afiliarse a las plataformas.
Aquí Alejandra Aponte, gerente de autos y Soat de Seguros Mundial, explica que de acuerdo con el decreto 1079 de 2015, en el que se reglamenta la actividad de servicio público de pasajeros, a los taxis se les exige dos pólizas obligatorias: "una de responsabilidad civil extracontractual que cubra a los terceros afectados, es decir, a los que están afuera del vehículo; y otra de responsabilidad civil contractual que cubre a quienes están en el vehículo”.
Esto quiere decir que si usted se accidenta en uno de estos servicios, será responsabilidad del dueño del vehículo (o de la compañía de taxis a la que está afiliado) hacer el trámite de reclamación del seguro, que en teoría y bajo la ley debería cubrir al pasajero.
Consultamos además a la aplicación Beat, que cada vez gana más popularidad en las principales ciudades. Sin embargo, informaron que al llevar poco tiempo en funcionamiento la información de sus negocios en seguros no está siendo revelada.
Para calcular el costo de la prima de este tipo de seguros, se determina la ubicación de la propiedad, el estrato y la fecha de construcción
Otro movimiento importante de esta empresa se hizo a inicio de año, cuando se confirmó la unión entre Cementos Argos y Summit Materials
Durante el evento se desarrollaron paneles y sesiones temáticas centradas en activos destacados del MGC