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Según el reporte del Banco de la República, las tasas de interés altas son una de las razones para no acceder a estas obligaciones
Los microcréditos son un factor fundamental para el impulso de la economía, teniendo en cuenta que disponen de un amplio número de deudores y gran alcance geográfico, al ser una alternativa que encuentran las personas y empresas al momento de financiar algunas necesidades como la realización de proyectos.
Sin embargo, según el reporte de situación de microcrédito en Colombia, realizado por el Banco de la República, aunque la demanda de microcrédito está en terreno positivo, disminuyó en el último trimestre de 2022, en comparación con el tercer trimestre, en parte por la falta de capacidad de pago de los clientes.
Carolina Angarita, gerente nacional de microfinanzas de Banco de Bogotá, indicó la situación de la entidad al respecto. “Hemos encontrado que los clientes se encuentran haciendo un mayor esfuerzo para no recurrir a los créditos, y manifiestan que su financiación la realizan con recursos propios o no tienen interés alguno en endeudarse por el alza de las tasas”.
A su vez, mencionó que contaron con una reducción en sus créditos, pasando de 2.000 obligaciones mensuales, en promedio, en octubre, noviembre y diciembre, a 1.879 en enero y 1.790 créditos en febrero.
En la misma línea, Davivienda aseguró que en la cartera dedicada a microempresas han evidenciado “una leve disminución en los desembolsos de los últimos meses. Este comportamiento está impactado por la coyuntura de tasas en la que estamos”.
Justamente, hasta finales de marzo de 2023, la tasa de usura en este tipo de crédito, según la Superfinanciera, quedó en 58,80% efectivo anual, lo que significó un alza de 337 puntos básicos, respecto a diciembre de 2022, una de las más altas.
Este factor ha incidido en la decisión de las personas al momento de acceder a estos créditos, pues según el reporte del Banco de la República, cuando se les pregunta a las entidades sobre las quejas más frecuentes de sus clientes frente a los microcréditos, señalan que la principal es que las tasas de interés están muy altas.
En contraste, el mercado tiene entidades como Bancamía, que se enfocan solamente en microcréditos y han obtenido resultados más favorables. Viviana Araque, presidente ejecutiva del banco, indica que las solicitudes de crédito en el banco no se han detenido, “por el contrario, tenemos una fuerte demanda en solicitudes de microcrédito, que nos llevaron, en enero a crecer 27% contra el año anterior, y en febrero, 26%”.
Pero no descarta que, al ser una industria anticíclica, tenga grandes retos por los que merece ser apoyada. “Este tejido empresarial requiere en estos momentos mayor flujo de recursos”, completó Araque.
Aunque hay posiciones algo distintas, los bancos concuerdan en que hay que trabajar en inclusión financiera y beneficios en los créditos para enfrentar esta coyuntura.
No cobrar algunas comisiones en microcrédito y crear programas gratuitos de educación financiera y gestión empresarial ha sido una de las soluciones de Bancolombia, mientras que Banco de Bogotá, por medio de alternativas de ahorro, busca que las personas consigan el acceso a estos productos.
Davivienda también ha trabajado en estrategias para conocer a sus clientes y así poder darles asesoría y garantías que amplíen su acceso a crédito con óptimas condiciones.
Diego Duarte, vicepresidente de microfinanzas de Banco Santander, concuerda con esto, pues asegura que no han visto disminución en las solicitudes, pero que con “créditos digitales de cero papel y desembolsos en menos ocho horas” es posible fomentar la inclusión financiera.
Así mismo, Gregorio Mejía, presidente de Mibanco, entidad que también cuenta con estas líneas de crédito, expresa que “es necesario fomentar la inclusión y el acceso a productos financieros de los micro y pequeños empresarios”.
Los resultados mostraron que el microcrédito aún está en terreno positivo, y que los bancos estén o no reportando menor demanda, están trabajando para brindar mejores créditos. Ahora resta esperar si la percepción de los usuarios cambia con las tasas aún en puntos muy elevados.
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