MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las mejor valoradas del gea en julio han sido las de Grupo Sura, que ha cotizado en el umbral de los $37.500, y la preferencial de Argos, que se mueve en $6.160
En el marco del desenroque del Grupo Empresarial Antioqueño, uno de los movimientos accionarios más esperados del mes pasado fue el regreso a cotización de las acciones de Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Nutresa a la Bolsa de Valores (BVC), algo, que fue bien recibido por el mercado en su momento.
Y es que, antes de recordar como se comportaron dichas acciones el pasado 16 de junio, cabe resaltar que, como bien se sabe, el pasado 24 de mayo la Superintendencia Financiera anunció una medida extraordinaria en el mercado de valores, pues emitió una circular en la que congeló las negociaciones de los títulos de Grupo Sura, Grupo Argos y Nutresa.
Esta pausa se dio por 15 días, es decir, aplicó desde el 25 de mayo y hasta el 15 de junio, siendo ese jueves el último día en que las acciones se mantuvieron congeladas.
Tras un mes de las acciones en pausa, a su regreso los mercados las recibieron con buenos ojos, ya que, por ejemplo, la preferencial de Grupo Sura fue la acción que más creció en la jornada, pues tuvo un aumento de 19,56% cotizándose a $13.450, seguida de la preferencial de Grupo Argos que creció 12,62% a $6.070, y Grupo Argos, que ocupó el cuarto lugar y cerró cotizaciones a $10.070, con crecimiento de 7,70%.
De hecho, fueron tres de las cuatro acciones con mayor crecimiento en la BVC esa jornada.
Sin embargo, la situación fue contraria para el caso de Grupo Sura y Nutresa, pues cerraron la jornada con una caída de 10,77% (a $35.780) y 0,03% (a $57.780), respectivamente.
Esto, en su momento, para los expertos se debía a una reacción mientras el mercado se adaptaba al regreso y a las movidas accionarias que por esos días sacudían al GEA.
“El efecto se debe a que estuvieron suspendidas en la negociación por tres semanas. El mercado está ajustando el precio para reflejar las condiciones actuales del mercado”, explicó Yovanny Conde, cofundador de Finxard, quien agregó que “una vez que se realice este ajuste y se refleje el valor actual según el mercado, es probable que el precio de las acciones retome su tendencia acorde a estas condiciones”, algo que, justamente ya se ve por estos días.
El 16 de julio fue fin de semana en el país, por ende las acciones no cotizaron al ser un día no bursátil, sin embargo, si se comparan los precios de junio con los del 17 de julio, se ve cierta volatilidad en los títulos.
En el caso de Grupo Argos, aunque la acción en dicha jornada tuvo un repunte de 1,57%, su precio de cierre fue de $9.700, unos $370 menos que hace un mes, es decir, tuvo una variación de -3,6%. Algo similar a lo ocurrido con Nutresa, que cerró en $52.000 (-10,0%), unos $5.780 menos que el mes anterior.
Esto último, refleja que “Nutresa ha bajado desde que volvió a ser negociada, pero es que su flotante es muy pequeño, menor a 8%. Todo esto bajo el contexto de incertidumbre sobre los detalles del negocio de Nutresa con Gilinski por ejemplo, en el reciente acuerdo, la escisión de Nutresa ha sido confusa para el mercado”, explicó el analista económico, Jhon Torres.
Sin embargo, Grupo Sura, por su parte, mostró repunte frente al mes pasado, pues el 17 de julio cerró con una variación de 4,53% frente al mes anterior, unos $1.620 más cara que hace un mes, exactamente en $35.780. Ahora, en el caso de las preferenciales el cambio no fue tan abrupto pues la de Grupo Sura subió $10 (0,07%) a $13.460 y la de Grupo Argos $90 (1,48%), cotizando a $6.160.
Estas movidas, para los analistas, reflejan que “el mercado ha incorporado el impacto del acuerdo macro en los precios de las acciones relacionadas”, añadió Conde, quien dice que “la volatilidad que observamos es algo común en el contexto actual de ambas acciones”, haciendo referencia a Grupo Sura y Nutresa.
Ahora, pese a la volatilidad, e incluso a algunas caídas, hay optimismo a futuro.
“Se espera la llegada de un nuevo semestre cargado de esperanza para los mercados financieros. Desde las finanzas corporativas esperamos un reacomodo de la estructura patrimonial de Sura y Argos, que probablemente puede dinamizar al mercado con la eventual llegada de inversionistas internacionales”, explicó Diego Palencia, VP de investigaciones de Solidus Capital.
La propuesta de deslistar los Recibos de Depósito Americanos está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en Colombia
La operación, estructurada bajo los estándares de la Superintendencia Financiera, optimiza su capital y refuerza su capacidad para un crecimiento sostenible
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá