MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El segundo semestre comenzó con un promedio de las tasas de créditos de compra de carro entre tres y hasta cinco años en 24,59%
El mercado automotor ha tenido una desaceleración en ventas desde 2022, en los primeros seis meses de este año, hubo un decrecimiento de 26,8% en vehículos registrados, lo cual representa un total de 90.635; los gremios proyectan que para finales de 2023 se matriculen un 24% menos que en el año anterior, pasando de 262.000 unidades a 200.000, según el informe de la Andi y Fenalco.
Una de las causas de esta disminución, es el incremento generalizado significativo de las tasas de interés en todos sus segmentos, debido a la inflación. ¿Pero qué tan altas están los tipos? O mejor, ¿Si me lanzo por un vehículo cuánto me vale el crédito?.
Si usted está planeando adquirir un carro para este año, aquí le contamos cuáles son las tasas de interés más bajas y las más altas del mercado, teniendo en cuenta el seguimiento de la Superfinanciera con corte al 30 de junio.
Hay dos promedios distintos para financiación de autos para los que deciden comprar, uno con plazo de más de tres años y hasta cinco años que tiene, como tasa ponderada, 24,59%, y otro con más de cinco años y hasta siete años con 23,18%, en promedio.
Entre las entidades que tienen las tasas más altas de más de tres años y hasta cinco años está Banco Unión con 39,10%, Giros y finanzas con 31,15%, y Santander Consumer con 27,85%. (Ver gráfico)
Este tipo de tasas no genera alguna rentabilidad, es por esto que algunos analistas recomiendan solo adquirir un carro, en medidas necesarias. “Las tasas de interés se encuentran en el nivel más alto desde los años 90, por lo cual en este momento luce más apropiado invertir los ahorros que asumir nuevas deudas”, comentó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
Entre las más bajas, perfectas para adquirir carros este 2023, está Bancoomeva con 15,20%, Banco Pichincha,11% y Coopcentral con 12,20%, que sería la más baja de este promedio.
En la categoría de más de cinco años y hasta siete años, las tasas más bajas está Banagrario con 16,70%, Coofinep con 15,39% y Coopcentral con 11,56%. (Pero claro, según la entidad hay condiciones, por ejemplo en Banco Agrario debería ser con fines enfocados en la cadena rural).
Los analistas esperan que, para 2024, se reduzcan las tasas. “Los precios de los vehículos se incrementaron después de la pandemia, incluyendo los de vehículos usados. Ahora que la economía mundial se enfría, los precios bajan, así como la tasa de cambio, esperamos que el banco de la república en 2024 baje las tasas de manera decidida, por ello recomendaría evaluar la prioridad porque si se puede aplazar la decisión al menos un semestre podría resultar una mejor decisión financiera, sin duda el que tiene que comprar un vehículo porque quizás es su fuente de trabajo, pues la decisión es más difícil de aplazar”, agregó explicó Wilson Tovar, director de investigaciones económicas en Acciones y Valores.
Ahora, en financiación adicional se pueden encontrar tasas como la de Porsche Movilidad para Audi, Volkswagen Seat y Cupra en 1,13% NMV si el seguro es con las aseguradoras aliadas y 1,17% NMV si no toma el seguro. Esto es por el tiempo que dure el crédito (de 3 a 5 años).
“Las subidas de las tasas han sido generalizadas para cada segmento, incluyendo vehículos. Esto es reflejo de la política monetaria que ha implementado el Banco de la República, pues las presiones inflacionarias causadas en cierta medida por la fortaleza de la demanda llevaron a eso. El mercado ha visto ese ajuste de política, con aumentos en mayor o menor medida en las tasas de mercado”, agregó Gustavo Acero, analista económico del Banco de Bogotá.
En entrevista con La FM de RCN, Javier Suárez, presidente de Davivienda, entregó nuevos detalles sobre el futuro de la operación
La aprobación del negocio entre los bancos está sujeta a la aprobación de las autoridades que se esperan para el segundo semestre
La empresa también informó que utilizarán el dinero para duplicar su equipo en México y consolidar su reciente llegada a Brasil