MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El buen momento de las acciones incluso ha logrado mantenerse en medio del anunció la Fed. El índice bursátil mundial escaló 17% durante el año
El año finalizó y hay un activo que ha destacado por su sólido desempeño: la renta variable. Sus rendimientos están batiendo las expectativas de los analistas, quienes han visto cómo el principal índice bursátil mundial, el MSCI World Index, escaló 17% durante 2024, con datos hasta el 18 de diciembre.
A pesar del anuncio de la Fed que sorprendió negativamente al mercado, y que redujo en tres puntos porcentuales la rentabilidad del MSCI World Index, las acciones cerraron un buen año. Los vientos a favor de la renta variable han sido tan sorpresivos que el S&P 500 registró una rentabilidad casi 12 veces mayor que la proyectada por el promedio de los analistas a comienzos de año.
El impulso lo protagoniza la economía estadounidense, quien despejó los temores de una recesión y ahora proyecta un próspero futuro para sus compañías tras las promesas de recortes de impuestos de Donald Trump.
Al analizar los rendimientos excluyendo a EEUU, el índice bursátil ha escalado solo 4%.
En parte, uno de los lastres ha sido Europa, donde el principal índice de la zona euro, el Stoxx 600, batalló por cerrar el año con números azules, afectado por la depreciación de su moneda, el débil crecimiento económico y problemas políticos.
Sin embargo, Wall Street no es el único ganador, ni Europa el único perdedor del año.
Argentina ha captado la atención del mercado a nivel mundial. El país trasandino vive un rally que ha llevado al índice Merval a registrar una rentabilidad en dólares de 128%.
El gerente financiero de Draco Capital, Eric Paniagua, indicó desde Argentina que “el éxito que tuvo el Merval este año está muy vinculado con la política que llevó a cabo el Presidente Milei, donde logró estabilizar una situación inflacionaria muy importante. Además, logró impulsar el crecimiento también de los activos, encaminado hacia una tendencia positiva, donde hubo sectores muy beneficiados, como la energía y los bancos”.
Sin embargo, los rendimientos anuales de tres dígitos son una excepción en el mercado y, más aún, en la región. Desde octubre, el rendimiento del índice accionario MSCI de mercados emergentes se ha desplomado, pasando de 14% a 7%.
“El fenómeno Trump 2.0 tiene implicancias negativas para las bolsas emergentes. Sabemos que estará marcado por depreciación cambiaria y presiones en múltiplos. El tema es la magnitud de esos impactos”, señaló el gerente de estrategia de renta variable de LarrainVial Research, Luis Ramos.
Quienes se han visto más afectados este año han sido México y Brasil. El país azteca ha enfrentado un año de cambios políticos, sumados al temor del proteccionismo estadounidense y al riesgo de que el impulso del nearshoring pierda fuerza. Mientras que en Brasil, su moneda local se ha desplomado al alero de un déficit fiscal que preocupa al mercado y que ha llevado al banco central de ese país a subir las tasas de interés.
Este año, Japón fue una de las geografías que no pasó desapercibida. El país asiático protagonizó uno de los episodios más tensos del mercado en 2024, cuando en agosto el temor a una recesión en Estados Unidos y el alza de tasas del Banco de Japón generaron que la bolsa nipona experimentara la mayor caída desde 1987, afectada por el desarme masivo de posiciones de carry trade.
Actualmente, con los temores disipados y las bolsas recuperadas, Japón estuvo ad portas de cerrar un año destacable. Sus acciones alcanzaron un nuevo récord por primera vez en más de tres décadas, impulsadas por un país que está saliendo de un largo período de deflación, crecimiento nominal estancado y tasas negativas.
Decepción y esperanza. El apetito por el mercado chino ha tambaleado en un año marcado por altibajos. El mayor rally se vivió durante el tercer trimestre, cuando las acciones chinas rebotaron un 30% tras un estímulo coordinado del Gobierno. Aunque la euforia de los inversionistas se ha desvanecido y aún no hay certeza de si llegará un estímulo fiscal de envergadura que impulse el crecimiento económico, la segunda mayor economía del mundo también se preparó para cerrar un año con rentabilidades positivas. Los índices de Shanghái y Hong Kong acumulan retornos de 10% y 17%, respectivamente.
En cuanto a India, su renta variable ha sido una de las pocas en los mercados mundiales que ha compuesto rendimientos de forma constante durante las últimas tres décadas. Desde 1992, India ha registrado un crecimiento promedio anual de 9%, superando tanto a China como a los mercados desarrollados excluyendo a Estados Unidos. En línea con su promedio histórico, el país se preparó para cerrar 2024 con un retorno de 9%. Incluso, analistas locales esperan que esta cifra se mantenga en 2025.
La renta variable se ha convertido en el activo para apostar en 2025. Un escenario de inflación y crecimiento, la hacen predilecta ante otros instrumentos de inversión.
El portfolio manager de Janus Henderson, Julian McManus, advierte a Señal DF que en EE.UU hay áreas con valoraciones probablemente sobreextendidas. “Esto podría llevar a que las valoraciones en Estados Unidos se ajusten o comprimen, mientras que algunas áreas de Europa y Asia podrían experimentar aumentos en sus múltiplos”.
Desde BofA, se inclinan especialmente por los cíclicos temáticos, en sectores como tecnología de defensa e industriales de pequeña capitalización, y también se exponen a la calidad internacional, que se puede encontrar en países como Japón.
La compra de Scotiabank Colombia por parte de Davivienda es la transacción más grande del sector bancario en Colombia en los últimos años
Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario, afirma que el mercado colombiano pasa de un estado de recuperación a la reactivación económica
De las 15,8 millones de tarjetas de crédito en el país, el 24,15% son de Davivienda. Bancolombia mantiene su cuota de mercado de 16,72%