MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los CDT siguen siendo una buena opción en el inició de este nuevo año, pero hay algunas alternativas como el mercado inmobiliario, los fondos de inversión colectiva y las acciones
Con el inicio de 2024 se presentan nuevas oportunidades para explorar estrategias de inversióny rentabilizar su dinero en un contexto de desaceleración económica, bajo crecimiento y aún alta inflación.
El Banco de la República ya inició el recorte de las tasas de interés en la última reunión de su Junta Directiva el año pasado, por lo que se espera que los tipos sigan bajando en lo corrido de este año.
El contexto de tasas altas le dio un atractivo especial a los Certificado de Depósito a Término, CDT, que alcanzaron rendimientos inusualmente elevados. Esto generó que hubiera más dinero en los CDT, que en las cuentas de ahorros, según el informe de sistema financiero de las Superintendencia Financiera.
Aunque estos rendimientos han venido retrocediendo, siguen siendo una opción muy atractiva para este comienzo de año. Para un periodo de 180 días, las mejores tasas las tiene el Banco Pichincha de 14,58%. El monto mínimo de inversión en este banco es de $500.000.
También está el CDT de Coltefinanciera, con una tasa de 14,56% y un monto mínimo de $250.000. En tercer lugar está el Banco Falabella, que tiene una tasa de 14,38% y le sigue Credifamilia, con una tasa de 14,27% y un monto mínimo de inversión de $1 millón.
Pero la caída de las tasas de interés que se proyecta para este año también ofrece un amplio abanico de posibilidades en otras opciones como son los fondos de inversión de renta fija de corto y mediano plazo.
Según el asesor financiero Andrés Moreno Jaramillo, “si usted invierte en fondos de inversión de renta fija a estas tasas, se va a lucrar de la caída de tasas de interés porque los fondos de inversión lo pueden proteger de eso”. El experto explicó que cuando las tasas de interés caen en un país, los fondos de inversión se valorizan.
También existe la opción de invertir en fondos de pensiones voluntarias y fondos de inversión colectiva, ya que la caída de tasas puede beneficiar la valorización de la deuda pública y privada en estos fondos.
Otra alternativa es el mercado inmobiliario, ya que la caída de tasas no sucede solo en Colombia, sino a nivel mundial. Este fenómeno activa el mercado inmobiliario, lo que ofrece opciones de crédito y oportunidades de diversificación de cartera.
Así mismo, está la opción de invertir en el mercado bursátil colombiano. A pesar de riesgos políticos, las acciones en la bolsa de Colombia están atractivas y se espera que se dupliquen en 2024 y 2025, según el ciclo económico. “Creemos que podría producirse una fuerte recuperación de los beneficios de los mercados emergentes tras el débil tramo de los últimos trimestres de 2023”, dijo Craig Burelle, Global Macro Strategist de Loomis Sayles.
Y para aquellos que tienen un perfil de riesgo mucho más alto, pueden optar también por las criptomonedas, que se han venido valorizando en los últimos días por la aprobación de la SEC del ETF de bitcoin en EE.UU.
Según un reporte sobre el mercado accionario de 2023-2024 de Corficolombiana hay algunos hechos puntuales que se pueden tomar como positivos para el futuro desempeño del mercado local. Por un lado, la medida anunciada por ISA respecto a su programa de creadores de mercado, idealmente debería emular otros emisores. Y por otro, según Corficolombiana, el proceso de integración de las bolsas de Chile, Colombia y Perú (Nuam), con la participación de actores de primer nivel como Nasdaq, permitirá un mercado más líquido. También está la reactivación de los programas de recompra de acciones.
Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero