MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los trabajadores pueden considerar opciones de inversión, como CDT o fondos de inversión, al recibir los intereses de sus cesantías para tener rentabilidad
Se acerca la fecha máxima en la que los trabajadores van a recibir los intereses de sus cesantías, un monto estipulado que sirve de apoyo en momentos de poca liquidez, ya sea por una emergencia o porque no hay empleo. Esto cobra mayor relevancia en contextos de incertidumbre económica y de alta inflación, pues el ahorro y la inversión se vuelven herramientas de amortiguamiento.
Aunque el monto de los intereses de las cesantías representa únicamente 12% del total de esta prestación por cada año trabajado, hay opciones que permiten su rentabilidad.
“Para invertir los intereses de las cesantías hay que tener en cuenta ciertos aspectos como el monto, el plazo de inversión y el objetivo o destino del dinero, pues dependiendo de esto se pueden generar diversas alternativas de inversión”, explicó Viviana Rodríguez Bustos, CEO y fundadora de Urbe Finanzas.
Por esto, es importante que el trabajador establezca primero sus prioridades a nivel financiero, y con ello pueda identificar si la inversión y ahorro del dinero es la mejor opción.
Hay casos en los cuales el pago de deudas resulta primordial, especialmente en un contexto de altas tasas de interés que repercuten en un aumento considerable de la deuda.
Pagar obligaciones como el impuesto predial es otra alternativa como lo aconseja el fondo Porvenir. “Este impuesto que se deduce anualmente puede pagarse con el dinero proveniente de las cesantías y sus intereses”.
Como el monto de intereses tiende a ser bajo en comparación con lo que se recibe de cesantías, lo que aconsejan los expertos es que las inversiones que se hagan sean de bajo riesgo. Opciones de renta fija como CDT o fondos de inversión son algunos de ellos.
Y es que la otra cara de las altas tasas de interés es el incremento que tuvo la rentabilidad en instrumentos de inversión como los Certificados de Depósito a Término, los cuales ofrecen tasas cercanas a 14%, según el monto invertido y el plazo de vencimiento escogido. Adicionalmente, puede optar por las cuentas de ahorro con rentabilidades que ofrecen entidades como Nu o RappiPay.
Otra opción son los Fondos de Inversión colectiva (FIC), que tienen la ventaja de que permiten ahorrar e invertir de una forma simple y aprovechándose del avance tecnológico. Su rentabilidad puede llegar a 12% y la mayoría ofrece disponibilidad de acceder a los recursos cuando se necesite, y no tener un pacto de permanencia.
Con estas opciones de inversión y ahorro, junto al acumulado de las mismas cesantías, los trabajadores pueden contemplar comprar una vivienda propia o acceder a educación superior. “En 2023, 9,8% de los afiliados de Protección realizó retiro para temas educativos, 10,2% para compra de vivienda y 32,2% para mejora de vivienda”, señalaron voceros del fondo.
Frente a este tema, Porvenir enfatiza en que parte de este ahorro puede ser la cuota inicial de la vivienda. Lo aconsejable es planear qué porcentaje de sus cesantías e intereses va a destinar para ello, además de definir el tiempo de ahorro total. En caso de que ya cuente con vivienda propia, también puede crear un fondo de emergencia si su vivienda requiere reparaciones.
Koin cuenta con un Ebitda acumulado de los últimos 12 meses de US$4,6 millones, con un equilibrio sano creciendo arriba de 26% en ingresos
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
Desde asesoramiento en viajes y gestión de alojamiento, hasta asistencia médica, son algunos de los casos en los que lo puede cubrir una póliza de viaje para su mascota