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Colpensiones, Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia ofrecen la apertura de una cuenta de ahorros para quienes retiran por ventanilla
La llegada del Covid-19 a Colombia obligó al Gobierno a decretar el aislamiento obligatorio preventivo en todo el país hasta el próximo 13 de abril, y para los mayores de 70 años hasta el 31 de mayo, con el fin de evitar la propagación masiva del virus.
Esta decisión causó una preocupación en los pensionados y tiene que ver con las formas o medios disponibles para retirar su mesada, especialmente, para los cerca de 324.000 jubilados no bancarizados que solían hacerlo de forma presencial en una oficina.
De esta población, Colpensiones, que registra 1,3 millones de pensionados, es la entidad con mayor proporción de los no bancarizados, con 323.000 personas (128.000 mayores de 70 años).
En el segundo lugar, está Porvenir, que con 83.852 jubilados, tiene 933 colombianos que reciben su mesada de manera presencial (253 en sus propias oficinas y 680 en sucursales bancarias).
Siguen Protección, con 64.048 pensionados, que solamente presenta 62 personas que retiran presencialmente; Skandia, con 4.402 pensionados y 53 adultos no bancarizados; y Colfondos, con al menos 30.000 pensionados, y solamente con 11 bajo esta situación.
Por ello, el administrador de pensión público y las cuatro administradoras privadas adoptaron una serie de medidas para garantizar que la recepción de estos recursos se haga sin inconvenientes. La opción más cercana es la creación de una cuenta de ahorros gratuita, con su respectiva tarjeta débito o códigos virtuales, para que retiren en cajeros automáticos sin costo.
Lo que queda claro para las cinco compañías es que la crisis genera una oportunidad para que el sector bancarice a 100% de los pensionados gracias a la implementación de tecnología que han efectuado.
“Garantizamos el pago de la pensión y por la emergencia no habrá ninguna excepción. Ante la contingencia, todos deberían estar bancarizados y esperamos hacerlo, ya van 60.000 cuentas abiertas”, dijo Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.
“Es una oportunidad para bancarizar o digitalizar el pago pensional”, agregó Alain Foucrier, presidente de Colfondos.
Pensionados no bancarizados
Para jubilados entre 70 y 80 años, Colpensiones ofrece la apertura de una cuenta para retirar en cajeros automáticos; a pensionados por invalidez o mayores de 80 años, la entrega de la mesada es a domicilio.
Porvenir facilita la inscripción de una cuenta de ahorros existente o la creación de una en el Banco de Bogotá. Protección hace lo mismo, pero con Bancolombia; y Colfondos y Skandia buscan la opción con varios bancos e, incluso, con billeteras digitales.
¿La apertura de cuentas tiene costo?
Tanto Colpensiones, como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia, desean bancarizar a la totalidad de sus pensionados y, para ello, a través de alianzas que tienen con diferentes bancos (en el caso de Colpensiones es con Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular, Bbva, Caja Social, GNB Sudameris y el Banco Agrario), posibilitan la creación de una cuenta de ahorros especial de manera gratuita a través de sus canales digitales y líneas telefónicas de atención.
Bancarizados, pero sin tarjeta débito
Los pensionados que sí tienen una cuenta inscrita en alguno de los seis bancos intermediarios en el pago de Colpensiones, pero que es manejada a través de un talonario y no por medio de una tarjeta débito, disponen de la expedición del plástico. Sin embargo, por ejemplo, en Bbva el canal de solicitud es en oficinas físicas. De igual manera ocurre con los fondos privados, quienes adelantan trabajos para que puedan acceder a una tarjeta.
En ese sentido, la directora de experiencia al cliente de Bbva, Catherine Pardo, señaló que la entidad viene atendiendo al segmento de pensionados con una estrategia que ha contemplado varias acciones, como la apertura de cuentas y entrega de tarjetas débito a quiénes no contaba con ella y reclamaban su pensión en los centros de servicio. Así mismo, el banco realiza el cambio de talonarios por tarjetas débito a los clientes que contaban aún con este medio de manejo.
"Estas acciones las venimos adelantando con el fin de que puedan realizar sus retiros en cajeros automáticos o corresponsales bancarios y hacer uso de las plataformas digitales para realizar sus operaciones y transacciones financieras y, así, evitarles desplazamientos y que tengan que salir de casa", dijo.
Pensionados por invalidez o mayores de 80 años
Colpensiones y sus bancos intermediarios suscribieron una alianza con una transportadora de valores que, con previa programación de una cita por la entidad financiera, llevará la mesada a domicilio para los pensionados por invalidez o mayores de 80 años. Para esta población o, incluso, para quienes se rehúsen a una bancarización, las AFP evaluarán llevar el cheque físico o el dinero en efectivo a sus casas, dependiendo de cada caso.
Canales de atención y solicitudes
La orden que plantearon las AFP y Colpensiones es que todos los trámites y peticiones para el acceso a cualquiera de los beneficios disponibles se realicen a través de las aplicaciones móviles de cada fondo, sus páginas web, call center y sistemas de audio respuestas; en el caso en el que el pensionado desee asistir presencialmente, podrá agendar una cita con cada fondo, pero la recomendación es evitar concurrir a oficinas.
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