MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el trimestre los analistas no esperan resultados financieros positivos que puedan impulsar el comportamiento del índice Msci Colcap
Durante los próximos 15 días se avecina la avalancha de resultados financieros del primer trimestre de las empresas, los cuales, según las comisionistas, darán señales de que ya se está comenzando a sentir la desaceleración económica.
El informe realizado por el equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia explica que para los primeros tres meses del año no se esperan resultados financieros positivos en las empresas que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia que puedan darle un impulso al comportamiento del Msci Colcap.
“Nuestra expectativa es neutral para la mayoría de emisores colombianos. En general, el incremento de los ingresos se verá difícilmente traducido en un mayor Ebitda o utilidad neta”, dice el documento de expectativas de resultados compartido por Bancolombia.
Mayores costos y gastos operacionales por el incremento de precios en materiales, fletes y eventos exógenos a las compañías, y un menor aporte de las empresas asociadas, por normalización de operaciones en 2022, están entre las razones que habrían golpeado el desempeño del sector privado en los primeros tres meses del año.
El análisis de Bancolombia agrega que podría haber un impacto por mayores gastos de intereses, por indexación de deuda, y el pago mayores impuestos, especialmente en compañías como Ecopetrol, que este año tendrá que enfrentar más obligaciones luego de aprobarse la reforma tributaria.
“En medio de la desaceleración de la economía esperamos que también las compañías empiecen a registrar un comportamiento un poco más acotado, y en ese sentido, se podrían esperar unos resultados corporativos un poco más bajos”, indica David Cubides, dir. de investigaciones económicas de Alianza Valores, quien además relaciona este factor con los incrementos en los costos para las compañías, que han venido subiendo al ritmo de la inflación.
Empresas en terreno positivo
Teniendo claro todo lo anterior, vale la pena conocer cuáles serían las empresas que para las comisionistas se ubicarían en terreno positivo en este primer trimestre del año.
Por el lado del equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, se espera que Terpel registre ingresos por $7,1 billones, mientras que ISA marque ventas trimestrales que superen los $3,6 billones. Además, El Cóndor, compañía de la cual se esperan resultados positivos, anunciaría ingresos sobre los $235.633 millones.
Estas tres serían las únicas tres entidades, de la canasta medida por Bancolombia, que tendría resultados positivos. En el caso de la transmisora de energía, el informe explica que es “la única compañía de relevancia dentro del Msci Colcap con dicha expectativa, por la entrada de nuevos proyectos a operación y efectos cambiarios”.
Sin embargo, y a pesar de que el documento no espera que se presenten resultados positivos, Ecopetrol seguiría reinando como la compañía con mayores ingresos al registrar $38 billones y una utilidad neta de $5,8 billones.
Este comportamiento lo explican los analistas porque “el precio de venta de la canasta de crudo de Ecopetrol tendrá un mayor castigo frente al precio de referencia Brent, que en el primer trimestre de 2022, y posibles impactos en la estructura de costos por productos importados”. El informe señala que el Ebitda de la compañía petrolera crecerá menos que los ingresos.
Davivienda Corredores, por su parte, ubica en terreno positivo a 10 de las 11 compañías analizadas en su reporte, dentro de las que destacan por mayores ingresos Grupo Sura, con $32 billones; Grupo Argos, con $5,4 billones e ISA, con $3,8 billones.
Para Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, el caso de Grupo Argos se explica por “el desempeño positivo de las operaciones cementeras y la buena dinámica del negocio aeroportuario, siendo los principales impulsores de los resultados trimestrales del holding”.
Pero, tal como ocurre con el informe realizado por los analistas de Bancolombia, Ecopetrol se ubica en la cabeza de la lista, solo que con una expectativa neutral, alcanzando utilidades por $37,3 billones.
Esto, es explicado por Davivienda Corredores, por “menores precios del crudo, el continuo incremento de la tasa de interés y el efecto de la reforma tributaria en el rubro de impuestos que afectarían las utilidades netas de Ecopetrol. Si bien, los ingresos se desacelerarían frente al último trimestre del año, en términos anuales se mantendría una buena dinámica en la parte operacional”.
Los resultados negativos
Así como hay compañías que destacan por sus altos montos en ingresos, están las que tienen resultados menos favorables, como Canacol y Enka, que en el informe de Bancolombia se encuentran en terreno negativo con unas proyecciones de ingresos trimestrales de US$77.341 millones (cerca de $357.000 millones) y $144.438 millones, respectivamente.
Por el lado de Davivienda Corredores , aunque no hay ninguna compañía con expectativa en negativo, la que menos ingresos tendría es Mineros con $558.000 millones.
Esto es explicado por ellos porque “la producción de la compañía se vería impactada en Colombia por el cierre durante tres semanas de la operación ante las protestas en la zona, a lo que se seguirá sumando el efecto negativo de la declinación de la operación en Argentina”.
Si bien el grueso de resultados comenzará a salir estas semanas, la temporada de entregas ya arrancó. EPMes la compañía que más ha registrado ingresos con un total de $9 billones, un Ebitda de $2,9 billones y una utilidad neta de $1,6 billones.
La segunda compañía que más ha percibido dinero en este mismo lapso es Grupo Éxito, que tuvo ingresos por $5,4 billones, seguido de Grupo Nutresa, cuyas ventas ascienden a $4,9 billones, tras crecer 35,7%.
Bancos, entre panorama positivo y negativo
Los bancos analizados por Davivienda Corredores se muestran en terreno positivo, dentro de los que destaca Bancolombia con ingresos de $5,3 billones, algo que explica Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de la comisionista, por “el crecimiento de los ingresos de cartera y los aún controlados gastos por intereses”. En cuanto a Investigaciones Bancolombia, todos los bancos que analizan estarán con una visión negativa. Esperan que Davivienda tenga una cartera bruta por $144,6 billones y Banco de Bogotá por $94,5 billones.
La empresa también informó que utilizarán el dinero para duplicar su equipo en México y consolidar su reciente llegada a Brasil
Durante 2024, las denuncias por fraude digital en las transacciones bancarias tuvieron un alza del 35% con respecto a 2023