MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los analistas no esperan resultados positivos; sin embargo, llamó la atención en Cemargos que tiene expectativa positiva y neutra
Durante los próximos 15 días se avecina la avalancha de resultados financieros del primer trimestre de las empresas.
Los informes realizados por el equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia y Davivienda explican que para los primeros tres meses del año no se esperan resultados financieros positivos en las empresas que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia que puedan darle un impulso al comportamiento del Msci Colcap.
“En un entorno caracterizado por la prevalencia de bajo crecimiento económico, altas tasas de interés, revaluación, bajos precios del crudo y una agudización de El Niño, las principales compañías del mercado accionario presentarían unos resultados débiles en el contraste anual”, dice el informe de Bancolombia. De las 13 compañías que analizaron en este trimestre, aseguraron que esperan que siete tengan resultados negativos, cuatro neutrales y dos positivos.
Por el lado del análisis de Davivienda, de las 12 empresas estudiadas, solo cinco tienen perspectiva positiva, otras cinco tienen perspectiva neutral y dos más negativa.
Aunque las expectativas son, en su mayoría, negativas, los analistas llamaron la atención sobre Cementos Argos, que en el análisis de Bancolombia tiene una perspectiva estable y se espera que registre ingresos por $1,3 billones y utilidades por $69.600 millones.
En la investigación de Davivienda aseguraron que la expectativa es positiva y esperan que registre ingresos por $1,3 billones y en utilidad neta $4,08 billones.
Para Brayan Andrey Álvarez, analista de Casa de Bolsa, “la utilidad neta de Cementos Argos para este trimestre reflejarían una ganancia por venta alrededor de US$1,2 billones vía operaciones discontinuadas dada toda la combinación de la operación en Estados Unidos de la compañía y Summit Materials”.
Además de esto, el proceso de Sprint 2.0 y la posible recuperación del sector de construcción en las diferentes geografías donde tiene presencia, pueden ser factores que beneficiarías las utilidades de la empresa.
“Las utilidades podrían verse beneficiadas también por las mayores exportaciones desde Colombia, las sinergias dada la combinación de la operación en Estados Unidos y Summit Materials, así como, el mayor enfoque en mercados más rentables y la posibilidad de continuar con una estrategia de precios que permita incrementarlos por encima de inflación”, agregó Álvarez.
Para Bancolombia, en el sector de petróleo, gas y servicios públicos, los únicos resultados positivos que esperan son los de Promigas dado los efectos de El Niño. El resto de las compañías tiene una expectativa negativa.
Canacol, estaría afectada por la caída en su producción que será compensada por una mejora significativa en el precio de venta, no obstante, esperan que los problemas de producción presionen los márgenes por mayores costos de mantenimiento.
Para Davivienda, los resultados de Bancolombia se moderarán levemente en el trimestre. Ya que estarán afectados por un ajuste del NIM consolidado y por unas provisiones aún elevadas. “Esperamos un decrecimiento de la cartera total cercano a 4,23% anual, debido en cierta parte a la apreciación del peso colombiano. En cuanto a modalidades, la cartera que más decrece es la cartera de consumo por el aumento en las exigencias en términos de otorgamiento de crédito”, explican en el informe.
Por otro lado, los resultados de Grupo Aval presentarán una mejora frente a lo reportado en los trimestres pasados, sin embargo, los resultados de Banco Popular y Banco Av Villas seguirán afectando el comportamiento del Grupo. La utilidad neta del trimestre se ubicaría en $197.000 millones.
El petróleo y el oro subieron y los precios del gas natural europeo alcanzaron su nivel más alto en un año, al tiempo que crecían los temores en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero
Boris Spiwak, fundador y CEO de Qash, explicó que Colombia es el primer país a donde llegan por la devaluación del peso colombiano