MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para la segunda mitad del año se espera un retroceso de 10% hasta los $3.750 a medida que disminuya la incertidumbre electoral
Durante las últimas semanas de 2021, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) tocó máximos de ese año y se situó por encima de los $4.000, nivel que se mantuvo durante los primeros días de 2021. Este movimiento se dio como consecuencia de dos factores relevantes: la aparición de la variante ómicron - altamente contagiosa - y una inflación estadounidense que tocó niveles récord.
Pese a que la cotización ha venido perdido terreno ante los anuncios y la expectativa por el plan que pueda adoptar la Reserva Federal, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) prevé que durante estos primeros seis meses la tasa de cambio se mantenga entre los $4.000 y $4.200.
Según lo expresó el presidente de dicha asociación, Hernando José Gómez, dicho comportamiento está determinado en todos los países emergentes por cuenta de lo que le suceda el dólar a nivel internacional. "El dólar se ha venido fortaleciendo de manera importante y muy probablemente seguirá haciéndolo durante el primer semestre en la medida en que la Reserva Federal empiece a subir las tasas de interés", expresó.
Sin embargo, la creciente incertidumbre que ha generado la cercanía de las elecciones en Colombia, que naturalmente ha llevado a inversionistas locales y foráneos a sacar su capital directo a otras economías, también ha influido en el nivel del billete verde en Colombia. Como consecuencia, en la medida en que se vaya eliminando esta sensación del mercado, se podría ver un retroceso de 10%, lo cual facilitaría ver el dólar entre $3.750 y $3.800 al cierre de año, según cálculos de dicha entidad.
Gómez resaltó la importancia e influencia que va a tener el hecho de que el Banco de la República comience a aumentar sus tasas de interés, siendo esta otra medida para contrarrestar la devaluación del peso colombiano. En particular, se tiene la expectativa de un incremento entre 200 y 300 puntos básico de dicha tasa en 2022.
De hecho, este viernes la Junta Directiva del banco central tomará una decisión entorno a dicha cifra. Algunos analistas prevén que el aumento en esta primera sesión del año sea de 75 puntos básicos, lo cual dejaría la tasa en 3,75%. No obstante, hay algunos expertos que esperan alzas incluso más pronunciadas como es el caso de JP Morgan, que proyecta un aumento de 100 puntos básicos, dejando la tasa en 4%, para luego evidenciar un alza de 50 puntos básicos hasta llegar a un nivel de 5,75% en julio de este año.
Banco Contactar combina tecnología y asesoría personalizada a través de una red de asesores que operan en oficinas y plataformas digitales
De total de afiliados, 42,73% realizaron algún aporte en el último mes, destacando que 69% de los afiliados cotizó bajo un Ingreso Base de Cotización
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo arrojó que en noviembre hubo un mayor apetito por los títulos del sector petrolero