MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante la jornada de ayer, la divisa bajó de la barrera de $3.900 y tocó un mínimo de $3.880,55. Se registraron 2.566 transacciones
En la jornada de ayer, el dólar llegó a un mínimo de los últimos tres meses, pues cerró a precio promedio de negociación de $3.901,63, lo que representó una caída de $8,65 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que era de $3,910,28.
El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $3.945,00, mientras que el máximo llegó a $3.947,00 y se negociaron US$1.398,2 millones a través de 2.566 transacciones. Durante la jornada de ayer, la divisa bajó de la barrera de $3.900 y tocó un mínimo de $3.880,55.
El comportamiento de la divisa se da en medio del avance del conflicto en Ucrania y en contravía al comportamiento de algunas de las monedas de la región.
“La tasa de cambio se movió en contravía de lo que sucedió en la mayoría de las economías del mundo, en donde el dólar se fortaleció y, en general, las monedas emergentes se depreciaron. La región latinoamericana sufrió pérdidas generalizadas, siendo las monedas más golpeadas el peso chileno y el mexicano”, explicó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Según expertos consultados por LR, la apreciación de la moneda colombiana está relacionada con el aumento del precio del barril de petróleo Brent, que ayer ascendió hasta 10%, estabilizándose al rededor de US$106.
“Dentro de las economías emergentes, el principal exportador neto de energía en términos relativos es Rusia. Otro país que tiene una situación parecida es Colombia, tanto así que somos el segundo país emergente que, en términos relativos, tiene ese comercio neto de energía. Con un petróleo subiendo, países como Colombia se benefician”, anotó Pérez.
Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital, explicó que, en medio del conflicto geopolítico en Ucrania, los inversionistas podrían estar relocalizando sus inversiones. “Definitivamente se está buscando riesgo Colombia. Ayer vimos un rebote en los bonos de Colombia y ahí se pueden estar resguardando algo de flujos, también buscando tasas de interés más altas, dada la inflación en la región”.
Además, señaló que el peso colombiano ha cambiado de tendencia ese año, luego de que en enero se registrara un máximo de dos años cercano a $4.100. Según el experto, la divisa tendría un comportamiento de activo refugio en la región.
“Lo interesante es que, contrario a la expectativa, en medio del conflicto actual, donde la aversión al riesgo debería estar llevando los flujos de capitales hacia el dólar, hacia activos refugio como los tesoros de EE.UU., pues estamos viendo un fenómeno donde pareciera que la moneda colombiana fuera un refugio, por lo menos en Latinoamérica”, indicó el experto de Credicorp Capital.
Los precios del crudo declinaban el jueves, después de que la Fed indicó que ralentizará el ritmo de recortes de las tasas en 2025
Estados Unidos y España concentran cerca de 60% de los envíos en remesas, este año seguidos por Ecuador, Chile y Panamá
Algunas de las recomendaciones de los analistas son invertir en CDT, ETF o acciones locales e internacionales, con el fin de diversificar ingresos