MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mercado sigue atento a que la Superfinanciera autorice la OPA presentada por 15% de las acciones ordinarias de dicha empresa
Tras la separación del Banco de Bogotá y el Grupo Aval de su filial panameña Leasing Bogotá, accionistas de BAC Credomatic, surgió BAC Holding International (BHI), compañía que fue inscrita inmediatamente en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El pasado 30 de marzo, sin que se registrara un movimiento aún de la acción, fue presentada una OPA por parte de Luis Carlos Sarmiento por dicho emisor, la cual busca hasta 15% de las acciones, las cuales se pagarían a $293 cada una.
Dicha compañía dio a conocer el prospecto de información para la inscripción en el Registro Nacional de Valores y emisores de acciones. En total serán 43.220 millones de títulos en circulación, de las cuales 34,42% pertenecen al Banco de Bogotá. Dichos papeles se encuentran disponibles, tanto en la Bolsa Latinoamericana de Valores S.A., ubicada en Panamá, como en la BVC.
El pasado 16 de marzo, el Grupo Aval y el Banco de Bogotá le solicitaron a la bolsa la suspensión de las acciones. La decisión se basó en la necesidad de llevar a cabo el perfeccionamiento del proceso de escisión ya mencionado.
Al respecto, la BVC publicó el instructivo de la operación, documento en el cual se especifica que el proceso se da de la siguiente manera: primero, se hizo efectiva la separación entre el Banco de Bogotá y la Sociedad Beneficiaria Bogotá, y en paralelo, se dio la separación entre Grupo Aval y la Sociedad Beneficiaria Aval. Concluidos dichos movimientos, se llevaría a cabo la fusión de BAC Holding International Corp, en adelante “BHI”, y las sociedades beneficiaria Bogotá y Aval.
Después de la transacción los accionistas de Banco de Bogotá y Grupo Aval serán los propietarios directos de 75% de Leasing Bogotá Panamá (LBP), mientras que Banco de Bogotá mantendría un porcentaje de participación de 25%, mientras que LBP continuaría con la propiedad total de BAC Credomatic.
Sharon Vargas, analista de mercados para Itaú Comisionista de Bolsa, aseguró que Sse encuentran en la última fase de esa transacción. En la última llamada a resultados indicaron que para finales de este mes esperan haber concluido el proceso, por lo que, para evitarse cualquier tipo de especulación con las especies, se realizó dicha solicitud de manera preventiva.
"La intención del conglomerado económico es quitarle la volatilidad que le imprime la tasa de cambio a los resultados consolidados de Grupo Aval y Banco de Bogotá, si se toman como referencia las monedas de Centroamérica. Con esta separación se quitan ese ruido, y adicionalmente, para los propietarios, no hacía sentido que la entidad financiera tuviera una filial que fuera del mismo tamaño del banco, por lo que este cambio va a representar una mayor eficiencia en los resultados corporativos", concluyó Vargas.
¿Qué sigue en la OPA por BHI?
Ahora la decisión se encuentra en manos dela Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), que si no realiza requerimientos adicionales al oferente, daría a conocer la aprobación de la oferta el próximo miércoles, siempre y cuando sean radicadas y certificadas las garantáis necesarias.
Luego de que se dé luz verde por parte del órgano regulador, el dueño de entidades como el Banco de Bogotá, Av Villas, Banco de Occidente, Banco Popular y Corficolombiana tendrá que publicar simultáneamente el cuadernillo de oferta y el primer aviso del proceso a través de medios masivos de comunicación.
En un rango de cinco días calendario tendrá que mover tres avisos de oferta, en donde además debe incluir el plazo de aceptación de OPA. Este lapso no puede ser menor a 10 días ni superior a 30 días hábiles.
No obstante, el oferente podrá prorrogar el plazo inicialmente establecido para la aceptación de la oferta, por una sola vez, y con antelación de al menos tres días hábiles al vencimiento del plazo inicial. Dicha extensión no podrá superar el plazo máximo señalado.
Esta prórroga se deberá comunicar a los interesados mediante aviso publicado en el mismo medio en el que se difundió el aviso de oferta inicial y mediante los canales oficiales.
Tras finalizar la oferta, la BVC tiene hasta cinco días calendario para confirmar y adjudicar la venta. Cumplido este debido proceso, quienes decidieron vender recibirán el pago tres días después.
En contraste, quien quiera presentar una OPA competitiva tendrá hasta tres días antes de vencer el periodo de aceptación de ofertas para presentar una nueva propuesta, la cual tendrá que mejorar en 5% lo ofrecido inicialmente, por lo que, lo vendido hasta ese momento, pasa a ser del nuevo comprador.
Para variar su portafolio de inversión, puede destinar 20% a renta fija, 10% a renta variable y 10% en acciones locales en la BVC
Los corresponsales del banco y el grupo ampliaron su cobertura, alcanzando 1.054 municipios del país, 96% del total, con más de 80.000 puntos de atención