MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La BVC, el Gobierno, los fondos de pensiones, los operadores y las empresas están colaborando en un plan para aumentar la liquidez del mercado
Un país catalogado como mercado frontera es aquel que se encuentra en una etapa intermedia entre los mercados desarrollados y los mercados emergentes. Estos países suelen tener características como mercados financieros menos desarrollados, menor liquidez, infraestructura limitada y un marco regulatorio menos estable en comparación con los mercados desarrollados.
Los inversionistas y reguladores en Colombia están tomando medidas rápidas para fortalecer la Bolsa de Valores, que está experimentando una contracción, con el objetivo de evitar que pierda su clasificación como mercado emergente.
La Bolsa de Valores de Colombia, BVC, el Gobierno, los fondos de pensiones, los operadores y algunas de las empresas más importantes del país están colaborando en un plan para aumentar la liquidez y el volumen de operaciones en el mercado. Esto se produce después de que un informe de JPMorgan Chase & Co. del año pasado advirtiera que Msci. podría rebajar su estatus a mercado frontera.
El superintendente financiero César Ferrari, manifestó que el país no debe preocuparse por la reclasificación. “No, ya no va a haber una reclasificación. Realmente hemos conseguido el número de compañías mínimas que la regulación internacional establece para poder continuar como mercado emergente”, dijo Ferrari.
Una reevaluación preocupa a los inversionistas, pues en caso de que Colombia sea degradada, podría desencadenar una liquidación inmediata de hasta US$430 millones, según cálculos de Bancolombia.Esto se debe a que algunos fondos de mercados emergentes se verían obligados a deshacer sus posiciones. Esta reubicación situaría a Colombia en la misma categoría que las acciones de países como Rumania, Vietnam y Marruecos.
Según un informe de Asobancaria, el mercado de capitales colombiano ha experimentado un declive desde 2013, como lo demuestran las cifras de capitalización bursátil y el número de empresas listadas en bolsa. Esta tendencia a la baja se refleja también en la liquidez del mercado accionario local, influenciada por diversos factores, entre ellos su limitada profundidad. Es notable que solo tres acciones formen parte del índice Msci en la categoría de Mercados Emergentes.
Una reclasificación de Colombia como mercado frontera podría desencadenar efectos significativos en la prima de riesgo, el costo de capital, el tipo de cambio y el rendimiento de las acciones de las empresas nacionales.
“Para evitar una eventual reclasificación, el país debe continuar trabajando arduamente para minimizar las falencias el mercado de capitales local y garantizar el apoyo interinstitucional para promover una mayor participación de inversionistas que permita aumentar los niveles de liquidez necesarios” dijo el gremio.
En una conversación anterior con LR el gerente general de la Bolsa de Valores de Colombia, Andrés Restrepo, dijo “hoy estamos cumpliendo con las condiciones, es decir, la metodología de Msci es un procedimiento muy claro y muy objetivo. Nos permite estimar, aunque al final Msci es el que da el veredicto final, con la información que tenemos cómo van los criterios que se evalúan y creo que hemos mejorado”.
Además, dijo que el mercado de capitales colombiano, incluso si se supera la reclasificación este mes, tiene un espacio de crecimiento más grande.
Otro de los actores que se pronunció al respecto de la reclasificación de mercado frontera fue Carlos Villegas, presidente de Tuya, quien manifestó que “la tendencia y los desafíos actuales sugieren que Colombia podría enfrentar ese riesgo. La integración planeada con las bolsas latinoamericanas podría verse como una medida para mejorar la liquidez, pero falta ver el efecto de las reformas en los fondos de pensiones”.
Banco Serfinanza y MetLife, ambas empresas emitieron más de 500.000 pólizas adaptadas a las necesidades de los colombianos
Los factores que más influyeron al momento de invertir durante el último mes del año fueron la política fiscal y las condiciones sociopolíticas
La moneda norteamericana cerró el jueves al alza en $4.394,50, ubicándose $35,39, arriba de la Tasa Representativa del Mercado