MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Superfinanciera aclaró que no se pronuncia sobre la llegada de un nuevo inversionista, ya que la información está protegido por ordenamiento jurídico
Los cruces de cuentas entre Ban100, Credivalores, e Ingenio La Cabaña, despertaron inquietudes entre accionistas, clientes y proveedores, sobre todo, luego de que el sector azucarero fuera testigo de la quiebra de una de ellas, el Ingenio.
Estas compañías fundadas, y en el caso de La Cabaña, heredada, por David Seinjet, además de compartir un mismo dueño, tienen los mismos accionistas y un par de cuentas por pagar y por cobrar que no terminan de ser muy claras.
Por lo anterior, LR consultó a la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, ente regulador dirigido por César Ferrari, para que aclarara algunas de las inquietudes que giran en torno a los controlantes de las compañías, las relaciones que puedan tener y las posibles inversiones que estén sobre la mesa por estos días. La Superfinanciera respondió las preguntas como institución.
A partir de la información que reportan Credivalores-Crediservicios y Ban100 como emisores de valores y con destino al Registro Nacional de Valores y Emisores, Rnve, que hace parte del Sistema Integral de Información del Mercado de Valores, Simev, no se evidencian relaciones que sean de competencia de la SFC entre las tres entidades señaladas.
Ban100 no registra en sus estados financieros, ni en sus notas aclaratorias, con corte a 2023 y en los cortes mensuales del presente año, acreencias con Credivalores.
De otra parte, para fines de supervisión, ha sido transmitida por Ban100 a la SFC, durante el 2024, las exposiciones del Banco, las cuales están dentro de los límites legales establecidos.
La información que sobre Ban100 reposa en el Registro Nacional de Valores y Emisores ,Rnve, y en Sistema Integral de Información del Mercado de Valores, Simev, cuyo acceso es público a través de la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia. Allí podrá consultarse el formato 529 en donde aparecen los principales accionistas de este emisor y sus porcentajes de participación.
Ahora bien, dado que Finanza Inversiones no es emisor de valores inscrito en el Rnve-Sinev, no existe información sobre esa entidad en el registro.
Credivalores es un emisor de valores de segundo mercado solamente, y, dada esa condición particular, la obligación de suministrar y revelar información es mucho más acotada que la de los emisores del mercado principal. En ese orden, debe tenerse en cuenta que el Rnve-Simev, a diferencia de lo que pasa con Ban100, no contiene información pública relativa a la composición accionaria de Credivalores.
De otra parte, por no ser de su competencia, la SFC desconoce cuál es la información reportada en otras jurisdicciones.
No es posible pronunciarnos sobre la hipótesis del eventual ingreso de un inversionista al sistema financiero, y si así fuese, dicha información se encuentra protegida por el ordenamiento jurídico contenido en la Ley 1712 de 2014, Artículo 18, literales a) y c).
Respecto del eventual ingreso en el sistema financiero, de un inversionista, no es posible pronunciarnos sobre esa eventualidad, toda vez que se encuentra protegido por el ordenamiento jurídico contenido en la Ley 1712 de 2014, Artículo 18, literales a) y c).
En primer lugar, nos permitimos informar que la señora Lina María Lineros, presentó carta de renuncia a la SFC, y trabajó hasta el 10 de julio de 2024 en la Entidad.
La Superintendencia Financiera se permite aclarar que tanto en la Hoja de Vida aportada por la Doctora Lina Lineros, como en la de la función pública no aparece información relacionada con haber trabajado en la empresa Finanzas Inversiones.
De igual forma, en las certificaciones allegadas por la exfuncionaria tampoco aparece algún vínculo laboral con la citada empresa.
Con ocasión de esta pregunta la Superintendencia Financiera tuvo conocimiento del Certificado de Existencia y representación legal de fecha de expedición 7 de julio de 2024, donde consta que la señora Lina María Lineros ejerció como suplente del gerente de la sociedad Finanza Inversiones, designada por acta número 52 del 30 de septiembre de 2022, inscrita en la Cámara de Comercio el 11 de octubre de 2022, y presentó carta de renuncia a este cargo el 4 de octubre de 2022 inscrita en la Cámara de Comercio el 16 de noviembre de 2023.
No es cierto, debido a que la señora Lina Lineros informó en su hoja de vida que su último trabajo antes de su vinculación con la Superintendencia Financiera fue en la empresa Muñoz Aya, en la cual laboró del 17 de enero de 2022 al 16 de noviembre de 2023, siendo esta una entidad no vigilada.
Conforme a lo dispuesto por el artículo segundo de la Ley 1870 de 2017, un conglomerado financiero es un conjunto de entidades con un controlante comúnque incluya dos o más entidades nacionales o extranjeras, que ejerzan una actividad propia de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, siempre que, al menos, una de esas dos ejerza dichas actividades en el país.
De acuerdo con los presupuestos establecidos, esta Superintendencia no ha encontrado que Ban100 cumpla con las condiciones para ser considerado como una entidad que conforma un conglomerado financiero, en la medida en que, a la fecha, solo una de las entidades del grupo al que hace parte ejerce la actividad propia de las entidades vigiladas por esta autoridad.
Finanza Inversiones no es una entidad que esté bajo vigilancia y supervisión de la SFC, por lo tanto, no le corresponde a este organismo emitir pronunciamiento alguno respecto de los estatutos, los reglamentos y, en general, de las políticas de gobierno corporativo implementadas por dicha entidad.
La entidad también bajó el precio objetivo de Ecopetrol en la bolsa colombiana para fin del próximo año a $1.620, frente a uno anterior de $1.860
La junta de Grupo Aval aprobó solicitar la autorización de la Superfinanciera para adquirir acciones de entidades subordinadas
Dentro de las más devaluadas dentro de las emergentes también destacan el peso mexicano, el peso argentino y el real brasileño