MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la última edición de la Semana Económica de Asobancaria, el gremio indicó que está de acuerdo con la propuesta general de unificar la tarifa que se paga por el impuesto a la renta (pasando de una tarifa de 40% entre el impuesto de renta, el Cree y su sobretasa, a una de entre 30% y 35%), pero no con aquella de utilizar los balances comerciales, presentados con normas Niif, como la base de las nuevas declaraciones.
El problema de esta propuesta está en que, al aplicar las nuevas normas contables, aumentaría la base gravable de la que tributan los bancos, lo que haría que, de acuerdo con el ejercicio trabajado en el texto de la Semana Económica, su tributación aumentara hasta 60% (si la tarifa fuera de 35%), y la renta presuntiva se incrementara en hasta 94%.
Este fenómeno se presentaría en parte por lo que las normas Niif consideran como valoraciones a precios de mercado. “Lo anterior presentaría sin lugar a dudas un aumento considerable en la base gravable, puesto que se incluirían tanto las valoraciones de derivados, títulos de deuda e inversiones en acciones, así como el método de participación”, dice el informe del gremio.
Así las cosas, Asobancaria indicó que no sería el momento adecuado para hacer un cambio en las normas contables para la declaración de impuestos, sobre todo, teniendo en cuenta que recién en 2018 termina el periodo que le dio la ley a las administraciones tributarias para que evalúen el impacto de la Niif en el recaudo.
Para el exdirector de la Dian Horacio Ayala, el impacto que podría tener el nuevo impuesto a las sociedades propuesto sería limitado. “Es posible que se le suba la tributación a las empresas que tienen muchos beneficios, pero a las demás, no, porque el impuesto se vuelve muy plano”. A pesar de eso, Ayala indicó que el problema que puede tener esta propuesta del uso de las Niif es la discrecionalidad que tienen estas normas.
Por su parte, el también exdirector de la Dian Gustavo Cote señaló que habría que tener cautela en la aplicación de las nuevas normas contables en la tributación, debido a que “ni siquiera hay certeza hoy en día sobre cuál es el impacto que tendrán las Niif en el pago de impuesto con las normas vigentes”.
Finalmente, Cote explicó que es aún apresurado hablar de las consecuencias que tendrá la tributaria, porque aún no se sabe cómo será la modificación al impuesto que pagan las sociedades, y recordó que ese es uno de los temas centrales en el análisis que están haciendo el Ministerio de Hacienda y la Dian a la propuesta de la comisión.
Presentación de mecanismo biométrico
Además de sentar su posición sobre la propuesta del impuesto a las sociedades que recomendó la comisión de expertos para la reforma tributaria que viene en camino, Asobancaria hizo la presentación, junto con Certicámara, del nuevo mecanismo de autenticación biométrica y firma electrónica en el sector financiero. El objetivo de este nuevo acuerdo, cuya puntada inicial fue revelada en la convención bancaria en compañía de la Registraduría, es mitigar y disminuir el riesgo de suplantación en el sector financiero.
La opinión
Gustavo Cote
Exdirector de la Dian
“La forma como se va a proponer la modificación al impuesto de renta aún no está definida, es uno de los análisis que hace Hacienda”.
La propuesta de la empresa está enfocada en facilitar una estructura más eficiente, concentrando su flotante en el mercado colombiano
Los precios del petróleo, según Reuters, cayeron el viernes ante la preocupación por el crecimiento de la demanda en 2025, especialmente en China
De los colombianos 54% de los colombianos invierten entre $200.00 y $800.000 en regalos de navidad en época de fin de año