MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bancamía ha incorporado una estrategia para promover la equidad y la inclusión de las mujeres, con una cultura interna que promueve el liderazgo femenino y la contribución con diferentes programas creados para aportar a su empoderamiento económico, la cual fue reconocida como una de las tres iniciativas más destacadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Luxemburgo que entregó el Premio Europeo de las Microfinanzas 2022.
En la entidad, las mujeres representan 57% de los clientes totales y 55% de los microempresarios con crédito atendidos en 100% de los departamentos de Colombia. Por su parte, 37% de ellas viven en zonas rurales y 38% tienen educación primaria, mientras que, 40% se dedican a actividades de comercio y 24% a servicios, siendo las actividades más representativas, los restaurantes, las tiendas, la modistería, ventas por catálogo y peluquería. Por último, 22% están dedicadas a actividades agropecuarias, destacándose en este sector la siembra de café y la cría de ganado bovino.
La Inclusive Finance Network Luxembourg (InFiNe.lu) y la Plataforma Europea de las Microfinanzas (e-MFP), organizadores del Premio, destacaron el trabajo realizado por Bancamía entre 88 organizaciones de 47 países del mundo, destacando en primer lugar, su amplia oferta de productos y servicios enfocados en las mujeres.
El premio también resaltó la plataforma de educación financiera en línea ‘Facilitamos tu Progreso’ y el Programa Emprendimientos Productivos para la Paz (EMPROPAZ), que forma a las mujeres en el desarrollo de sus negocios y les ofrece inclusión financiera.
“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento internacional que hacen al trabajo de Bancamía, pero mucho más por las miles de mujeres emprendedoras que atendemos y las miles de colaboradoras que hacen parte de nuestro equipo de profesionales, porque son ellas reales agentes de transformación social y económica en los territorios, donde se tienen grandes brechas de género aún por superar, como una condición necesaria para contribuir en la disminución de la pobreza y aportar al desarrollo sostenible e inclusivo de nuestro país”, afirma Viviana Araque Mendoza, presidenta ejecutiva de Bancamía.
Bancamía y la Fundación Microfinanzas BBVA miden el impacto de su trabajo en las vidas y negocios de las microempresarias que atienden en Colombia, encontrando que el 89% están en condición de vulnerabilidad económica, pero que con diferentes procesos de inclusión se logra evidenciar que, al tener acceso a servicios financieros, sus excedentes crecen, en promedio interanual 15%, sus ventas 16% y sus activos 27%.
Es así como desde la experiencia y conocimiento, el banco ha trabajado en la creación de productos, servicios y programas que entreguen valor a las microempresarias y colaboradoras para reducir las brechas de género que afectan a las mujeres, atendiendo sus necesidades propias para acompañarlas de manera más asertiva.
Dentro de las más devaluadas dentro de las emergentes también destacan el peso mexicano, el peso argentino y el real brasileño
El informe indicó que la inversión en marketing digital en Latinoamérica ha crecido 67% en el último año, con un aumento en la banca móvil de 7%
La moneda emergente más devaluada es el rublo ruso (-13,2%), seguida del peso colombiano (-6,3%) y del peso argentino (-5,83%)