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La entidad señaló que actualmente invierte $3.408 millones en tecnología.
En el marco del 18° Congreso Nacional Cooperativo que se celebró en Cartagena, LR habló con Jorge Andrés López, presidente del Banco Coopcentral, sobre el crecimiento que ha tenido la entidad en los seis años que viene operando; las expectativas que tiene para el cierre de este año, y las novedades de productos para el mercado.
¿Qué balance hace del año?
Este año el banco va por muy buen camino. En términos generales, la mejor descripción que podemos obtener es la reciente ratificación de nuestra calificación por parte de Fitch Ratings.
¿Por qué esa calificación?
Llevamos cerca de seis años con calificación de riesgo por parte de Fitch. Básicamente ellos resaltan una estabilidad patrimonial. Si bien somos un banco pequeño, nuestro patrimonio es muy estable, con $200.000 millones que mayoritariamente es propiedad del mismo banco. Es decir, el capital social de los dueños, que son 600 cooperativas y fondos de empleados de Colombia, es una suma cercana a $40. 000 millones. Así, más de $160.000 millones del patrimonio no se puede repartir, propiedad del banco. Una característica muy propia de las cooperativas.
¿Cómo se ha dado el crecimiento del banco?
Tenemos un modelo de seguimiento en el que comparamos el incremento de la cartera, de los depósitos y el comportamiento de algunos indicadores respecto al promedio del resto de los bancos. En esa comparación que hacemos trimestralmente, vamos creciendo por encima del promedio del sector. Este es un banco que es de nicho, somos especializados en un tipo y segmento de cartera. Tenemos un crecimiento de 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior y se da en la cartera comercial.
¿Por qué esa alza en la cartera comercial?
Es la que tiene la mayor parte de la composición de nuestra cartera, cerca de 90% y es aquella que utilizan todas las cooperativas, fondos de empleados y demás clientes para fondear su capital de trabajo y sus necesidades de tesorería, etc. Esa especialización nuestra radica en atender a las entidades del sector solidario. No nos enfocamos en los créditos de consumo, microcrédito o de vivienda. Somos especializados en cartera comercial para el sector solidario.
¿Cuántos clientes tienen?
Si miramos las personas jurídicas, las entidades, son 1.000. Sin embargo, con cada entidad tenemos líneas de crédito conforme a sus necesidades, así llegamos a más de 50.000 clientes.
¿Cuáles son las líneas de crédito más dinámicas que tienen?
La de fomento solidario que se refiere a la cartera comercial que se coloca dentro de las entidades del sector y la cartera de consumo que tiene a las personas vinculadas a través de esas entidades en productos de colocación en convenio. Ahí se destaca principalmente la tarjeta de crédito.
¿Tienen nuevos productos o está trabajando en alguno?
Estamos trabajando en un nuevo producto, de hecho es uno de los retos que queremos asumir en el pacto nacional, y es que el banco pueda entrar a fomentar el crédito de vivienda. No como cartera de vivienda sino una línea que vaya a nuestras entidades para que ellas puedan ofrecer a sus asociados productos de mejoramiento de vivienda y una segmentación de vivienda muy particular de acuerdo a las características de cada asociado. Ese producto lo tendríamos disponible para el año entrante.
¿Cuánto están invirtiendo en digitalización?
Invertimos $3.408 millones en tecnología y ciberseguridad.
¿Están pensando en abrir nuevas oficinas?
Nuestra apuesta en materia de oficinas está dirigida a la consolidación de una red transaccional que está desarrollando el banco junto con el sistema de pago cooperativo que se llama Visionamos. Ahí no nos interesa que el banco tenga más oficinas, sino que las entidades que conforman esa red sean las que crezcan. Si una cooperativa crece en sus líneas de crédito, en el número de oficinas, etc., entonces el banco crece.
¿Cómo esperan cerrar este año?
La gran apuesta es sostener ese crecimiento de 10,6% en la cartera, en captaciones crecer 6% y en materia de excedentes, un alza de 20%.
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