MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La entidad financiera pondrá a disposición de sus accionistas la decisión. El título cayó en la BVC durante el jueves
El Banco Davivienda convocó a una asamblea extraordinaria en la que la entidad financiera espera tener las aprobaciones para volver a acudir al mercado de valores. La decisión se conoció tras la publicación de una convocatoria a una asamblea extraordinaria de accionistas, en la que se pondrá a discusión un programa de emisión y colocación de acciones ordinarias y con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
La asamblea se realizará el próximo 7 de febrero en las instalaciones del Centro de Formación y Negocios Davivienda. Según un análisis de Finxard, el Grupo Bolívar podría usar parte del dinero que obtuvo de la venta de su participación en Sura Asset Management para capitalizar a Davivienda, que venía registrando malos resultados durante el año pasado.
“Es posible que Davivienda haya realizado una reclasificación contable en noviembre de 2023, posiblemente para mejorar su imagen antes de la emisión de acciones”, dijo el análisis.
Yovanny Conde, fundador de Finxard, aseguró que la emisión de acciones le brinda a la empresa mayor flexibilidad financiera, permitiendo la obtención de capital adicional. "Este recurso puede destinarse a diversos fines, como financiar planes de expansión o reforzar la solidez financiera”, añadió. Sin embargo, destacó que aún se desconoce el monto de la emisión y cómo impactaría en el número total de acciones.
Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, recordó que Davivienda ha realizado dos emisiones de acciones en su historia. En 2010, la hizo a $16.000, mientras que un año después lo hizo a $20.000. “Hoy, 14 años después anuncian una nueva emisión cuando la acción cotiza a los mismos precios de esa época”, dijo el analista.
Para Toro, seguramente hay una necesidad de capitalizar el banco y la vía de hacerlo es la emisión, más teniendo en cuenta el flujo de caja que le entrará a Bolívar por el negocio de Sura Asset Management. "Pensaría que podrían inyectarle liquidez al banco y de paso aprovechar los precios bajos de las acciones para comprar en la medida en que capitalizan mantienen o aumentan su participación en Davivienda", agregó.
Tras conocerse la noticia, la acción preferencial del banco fue la segunda que más cayó en la Bolsa de Valores de Colombia. En la sesión del jueves registró un retroceso de 8,97%, solo superada por la acción del Grupo Éxito.
Los resultados financieros más recientes muestran que Davivienda registró, al tercer trimestre del año pasado, ingresos por $5,27 billones, 25,7% superiores a los $4,19 billones del mismo periodo de 2022.
Durante los tres meses terminados en septiembre, el banco también reportó pérdidas por $364.000 millones, contrario a las utilidades por $399.000 millones que tuvo en el mismo periodo del año pasado y frente a las ganancias por $25.000 millones del trimestre anterior.
En cuanto a los eventos destacados del banco, la cartera sostenible cerró en $16 billones, aumentando 17% en el año, y representando cerca de 11,5% del portafolio consolidado.
DaviPlata alcanzó 16,8 millones de clientes, añadiendo alrededor de 400.000 en el trimestre y cerca de 1,7 millones en el año. El saldo de depósitos de bajo monto se ubicó en $812.000 millones y los ingresos acumulados en el año cerraron en $121.600 millones.
Protección reportó que el total de activos fue de $3,2 billones; mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron de $2,8 billones
Los precios del petróleo operaron estables el jueves tras las caídas de principios de semana provocadas por el fortalecimiento del dólar
Bonilla dijo que, a pesar de que ya se conoce que el próximo presidente de EE.UU. es Trump, la reacción de los mercados es incierta