MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ana María Prieto, directora de Sistemas de Pago, explicó el proyecto que busca optimizar las transferencias digitales inmediatas
El Banco de la República de Colombia trabaja para implementar un sistema de pagos inmediatos que promueva la inclusión financiera, dijo el gerente del Emisor, Leonardo Villar, en un foro del Banco en Bogotá.
Las tres principales conclusiones que de allí se derivaron del Foro fueron: existe consenso en la industria en torno a la relevancia de avanzar hacia un universo de pagos digitales de forma más acelerada, se identificó en el Banco de la República un rol orquestador en la definición de reglas y estándares técnicos y operativos de la industria, en la construcción de la hoja de ruta de promoción del mercado y en la consolidación de un esquema de seguimiento a los avances y retos en la consecución de los objetivos propuestos.
Y como tercera conclusión aseguraron que hay menor unanimidad en torno a las bases sobre las cuales debe desplegarse el ecosistema de pagos inmediatos. Algunos advirtieron fricciones estructurales y complejidad en la adecuación de los sistemas actuales. Otros, manifestaron disposición para construir sobre lo construido, consensuar mejoras en las infraestructuras existentes y fortalecer la oferta de servicio.
Las particularidades de cada mercado se manifiestan en diferentes aproximaciones regulatorias y modelos operativos, aseguraron en el Foro. Sin embargo, todos han propiciado una interoperabilidad plena y han adoptado reglas que apuntan a la simplicidad en la experiencia del usuario. Es así como, en la mayoría de las jurisdicciones revisadas existe una marca común, un estándar universal de código QR y uniformidad en los mecanismos para iniciar y recibir las transacciones.
Con todo y esto, una mirada transversal a estas experiencias permite concluir que el desarrollo de los ecosistemas de pagos son resultado de una combinación de intervenciones normativas y de provisión de infraestructura y en donde la interacción entre el Estado y sector privado se vuelve fundamental.
A partir de todos estos insumos y referencias, un equipo interdisciplinario del Banco de la República evaluó diferentes alternativas de diseño del sistema de pagos inmediatos. Se trató de un ejercicio en el cual se tuvieron en cuenta diferentes variables de análisis desde las áreas de tecnología, operación, riesgos e incorporando aspectos jurídicos, de usuario y de negocio.
Al término de dicho estudio, concluyeron que para lograr el mayor impacto y celeridad en la construcción del ecosistema, el Banco de la República implementará un sistema de pagos inmediatos que no solo aborde la problemática de acceso que enfrenta hoy el mercado, sino que además sirva para lograr la interoperabilidad plena de la industria. Esta decisión implica que la cámara pública que vamos a impulsar permitirá la conexión de todos y cada uno de los actores del sistema y estará adicionalmente interconectada con las redes privadas que ofrezcan pagos inmediatos.
La arquitectura que diseñaron incorpora tres componentes tecnológicos esenciales: una cámara de compensación de transferencias electrónicas inmediatas con operación 24/7, un directorio centralizado con capacidad de albergar diferentes tipos de alias que faciliten la experiencia del usuario y un modelo de liquidación bruta en tiempo real que aportará eficiencias significativas en el desempeño de todo el ecosistema.
Esta infraestructura actuará como un bien público digital, generando una contestabilidad de mercado para impulsar la constante innovación y mejora en la prestación de servicios de pago en el país. Entidades como Unidad de Regulación Financiera del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la Superintendencia Financiera de Colombia han participado de este proyecto.
Protección reportó que el total de activos fue de $3,2 billones; mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron de $2,8 billones
Los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $6,4 billones, monto inferior comparado al de septiembre de 2023