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Aunque sí es una posible proyección para el futuro, la compañía no tiene clara una fecha específica porque debe asegurar un correcto funcionamiento
El director de canales de Itaú Unibanco, Estevao Lazanha, explicó que, durante el trabajo de transformación digital de la compañía en Brasil, país de origen de Itaú, determinó que el mayor desafío de sus plataformas virtuales es que tengan la capacidad de estar en constante transformación para brindar velocidad y ampliar la oferta de servicios a sus clientes.
El ejecutivo del banco, que tiene 55 millones de clientes minoristas, agregó que, para alcanzar ese objetivo, un equipo de trabajo digital necesita el conocimiento del cliente, evolución tecnológica y transformación cultural, cualidades que se obtienen a través de la conjunción de conocimientos y capacidades.
Para el directivo, el mayor reto para Colombia y los países de la región es articular su capital humano y tecnológico.
“En el pasado, muchos departamentos trabajaban de forma individual para desarrollar un producto y había muchos comités que generaban altos costos en recursos y tiempo, con procesos largos. Desde 2016, trabajamos para modificar ese modelo tradicional y tenemos equipos multidisciplinarios que se organizan en comunidades que desarrollan productos en mejores tiempos”, dijo.
Como ejemplo, Lavanha detalló que la plataforma de recibos del banco (Api Recibos) y la de pagos Iti fueron creadas por un grupo que incluye responsables del propio canal, el producto, tecnología, seguridad, finanzas y riesgos.
Con Api, que permite la conexión entre aplicaciones, aunque procedan de empresas diferentes, Itaú genera 25 millones de recibos por mes y ya completa 22.000 millones emitidos desde su operación en Brasil.
Con Iti, que tiene 800.000 asociados, permiten a sus clientes y no clientes pagar, comprar, transferir y recibir dinero instantáneamente por medio de códigos QR y sin necesidad de tener una cuenta en Itaú.
Lazanha aseguró que el objetivo del conglomerado financiero es expandir esta solución en los países de Latinoamérica en los que Itaú tiene presencia, entre ellos, Colombia, en los próximos años.
Sin embargo, advirtió que primero se debe analizar el mercado y modelo de negocio de cada nación. Con la implementación de estas iniciativas, Itaú logró que 12,5 millones de personas y 1,2 millones de empresas en Brasil usen constantemente sus canales virtuales.
Además, en dos años, las transferencias aumentaron 95%; los pagos, 81%; las inversiones, 48%; las operaciones de crédito, 20%; y se generaron 268.000 nuevas cuentas.
“Tenemos un contenido enorme de interacción con los clientes para saber sus expectativas, qué canal prefieren y en qué momentos debemos hacerlo; una gran base de clientes y productos de un ‘full bank’ (banco completo)”, mencionó el director.
Finalmente, el experto advirtió que una de las labores de los reguladores en Latinoamérica es que su agenda influencie la competencia en el sector.
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