Banco Popular lanzó asistente digital ‘Mijo’ para impulsar servicios de población silver

martes, 18 de febrero de 2025

María Fernanda Suárez, presidente de Banco Popular, informó sobre cómo se desarrollará la estrategia digital de la entidad

El Banco Popular consolidó su presencia en el sector financiero ya que fue la entidad que tuvo mayor crecimiento en depósitos de personas naturales durante 2024. Así lo confirmó María Fernanda Suárez, su presidenta, tras su paso por Inside LR.

También habló sobre los planes de expansión de la entidad, el impacto de la tecnología en la banca, la implementación del nuevo asistente ‘Mijo’, la apuesta por la economía plateada y el panorama macroeconómico.

¿Cómo le fue al banco al cierre del año pasado?

El Banco Popular tuvo un buen año. Estuvimos con una buena dinámica y crecimiento en nuestra cartera de libranzas, que es nuestro producto estrella. Uno de los mejores logros que tuvimos en 2024 es que, dentro de la banca tradicional, fuimos el banco que mayor crecimiento tuvo en depósitos de personas naturales. Eso para nosotros es supremamente importante, tanto en el crecimiento en cuentas de ahorro, como en depósitos a plazo.

María Fernanda Suárez, presidente de Banco Popular
Gonzalo Vivas / LR

¿Cómo se comportó la cartera de la entidad en 2024?

La cartera tuvo un comportamiento mejor que en 2023. Con respecto a los resultados, hay que señalar que fue un periodo de transición.

Vamos a pasar a un terreno positivo de utilidades y nuestros números consolidados van a dar muy buenas cifras en 2025. Entonces diría que, en términos generales, estamos positivos en este aspecto.

Entonces, ¿qué viene para el Banco Popular para 2025?

Para 2025 estamos esperando contar con números positivos, ya que después de este periodo de transición, en términos de dinámica de crecimiento de cartera, vemos que la confianza del consumidor mejoró bastante en el último trimestre de 2024. Eso nos permite ver que los consumidores, en términos generales, han vuelto a dinamizar la demanda por crédito.

¿Cómo les va con la transición digital de la entidad?

Nosotros tenemos nuestra aplicación para los servicios y también nuestro portal bancario. Sobre las nuevas experiencias digitales del banco, este mes estaremos lanzando nuestro asistente ‘Mijo’. Su funcionalidad es acompañar a nuestros clientes en todo ese viaje por el mundo digitalizado de nuestros servicios, que se convertirá en una experiencia con más confianza en el mundo digital para todos nuestros usuarios.

Esto es uno de los temas de innovación del banco. Por supuesto, siempre estamos invirtiendo en que nuestra tecnología, para que siga siendo una herramienta muy estable, que siempre esté disponible para nuestros clientes.

¿Cómo ven el endeudamiento de empresas y sector público?

LOS CONTRASTES

  • Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria
  • Jonathan MalagónPresidente de Asobancaria

    “Este es el año de los pagos digitales. Lo que se ha hecho a través de iniciativas privadas va a permitir a los colombianos que puedan recibir su dinero en tiempo real”.

Estamos optimistas. Al final esperamos que todas las condiciones, ya para el próximo año, hagan que también las empresas reactiven un poco sus planes de inversión y que tengamos un mayor dinamismo en el crecimiento de la cartera comercial, porque vemos un comportamiento de este ítem que se presenta de forma dinámica.

Durante el año pasado todos los nuevos mandatarios, gobernadores y alcaldes estuvieron concentrados haciendo sus planes de desarrollo para cada territorio, pero ya para este periodo, se enfocarán en estos proyectos concretos.

¿Cuál es el principal reto que ve el Banco Popular?

Donde vemos que hay más retos de crecimiento es en la cartera comercial, en la que todavía se ve que la dinámica está un poco más lenta, de lo que habíamos estado esperando.

¿De qué trata la nueva estrategia del Banco Popular?

El Banco Popular ha sido tradicionalmente una entidad en donde la fortaleza de sus clientes ha sido la banca de consumo de pensionados.

Dentro del Banco Popular está uno de cada cinco pensionados de Colombia. En el cambio de estrategia que estamos haciendo, vimos que existe una gran oportunidad con todos los movimientos demográficos que se están presentando en la longevidad de la población.

Nos concertamos en la economía plateada por tres razones. Lo primero es por la caída en la taza de nacimientos, lo segundo es por la expectativa de vida y lo tercero sobre la migración que existe en las comunidades a nivel nacional. En 2024, 30% de la población colombiana tenía menos de 19 años. Así que la gente se pregunta qué harán ahora, todo lo que estamos haciendo es concentrado nuestra estrategia de banca de personas en esa segunda etapa de la vida.

¿Cómo ven el panorama macroeconómico?

Tenemos la lupa en el tema fiscal, ya que Carf dice que no se cumplió con la regla fiscal. El nivel de endeudamiento que tiene Colombia sigue siendo muy alto y si gastamos más plata de la que nos ingresa, vamos a tener problemas. Este tema es complejo, el aumento en servicios o cortes de salud también generan costos inflacionarios en la población.

María Fernanda Suárez, presidente de Banco Popular
Gonzalo Vivas / LR

El perfil

María Fernanda Suárez es egresada de administración de empresas del Cesa y también cuenta con una maestría en gerencia de políticas públicas de la Universidad de Georgetown. En su vida profesional se desempeñó en cargos como ministra de Minas y Energía desde 2018 a 2022 y vicepresidente de estrategia y finanzas de Ecopetrol.

Ha sido miembro de juntas directivas de entidades como Corficolombiana, Organización Corona, ISA, Isagen, Cenit, entre otras. También fue directora de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. Actualmente se desempeña como presidente de Banco Popular.

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