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Entre tanto, entidades financieras como Tuya, Lulo, Banco GNB Sudameris, Mibanco y Movii prestan los servicios con una red ajena
Los cajeros automáticos siguen siendo uno de los principales canales para realizar operaciones financieras en el país. Según un informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en 2021 estos se posicionaron en el tercer lugar por número de transacciones, después de la banca móvil y los datáfonos.
Las cifras de la SFC dejan ver que en el país operan 16.026 cajeros automáticos, a través de los cuales se hicieron 416,67 millones de operaciones en el segundo semestre de 2021, por un monto de $155,4 billones.
Bancolombia lidera el listado de las entidades financieras con más puntos, con un total de 4.999 y un monto de operaciones de $66,57 billones en ese mismo periodo.
Por número de cajeros, le siguen Banco Davivienda, con 2.140; Banco de Bogotá (1.694); Bbva Colombia (1.413); Banco Popular (773) y Scotiabank Colpatria (726). Mientras que los que tienen menos puntos son el Banco Pichincha (46) y el Banco Falabella (65).
En total, son 12 las entidades que prestan servicios con cajeros de una red propia. Sin embargo, el listado de la Superfinanciera también incluye entidades como Tuya, Lulo, Movii, Banco GNB Sudameris, o el Banco Serfinanza, que utilizan cajeros de otra red.
Si se revisan los registros de este último grupo, GNB Sudameris fue el que registró un mayor monto de operaciones a través de cajeros de una red no propia, con $651.156 millones. Le sigue Financiera Juriscoop, con $532.468 millones; Bancoomeva ($275.575 millones); Tuya ($264.950 millones); y Mibanco ($117.640 millones).
Al hacer una comparación histórica del número de estos puntos en el país, se evidencia que en los últimos 11 años se han abierto 6.349 puntos. Sin embargo, entre el segundo semestre de 2020 y el mismo periodo de 2021 se cerraron 297.
El reporte también evidencia que ha habido un aumento en el uso de canales digitales a la hora de hacer operaciones financieras, una tendencia que se exacerbó con la crisis del covid-19.
“La pandemia obliga al cambio en los hábitos de la gente, se fortalecen los canales digitales en las ofertas de la banca y su uso por parte de los clientes”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.
Triana también señaló que utilizar las herramientas de la banca digital, en vez de los cajeros automáticos, puede tener beneficios como la reducción de costos o la posibilidad de abrir cuentas en línea.
“Es de suma importancia, por parte de los usuarios, utilizar las ofertas digitales del sistema financiero, ya que a través de este canal pueden realizar toda clase de pagos, como transferencias, además de la adquisición de créditos o aperturas de cuentas. Es un canal que, al final, tiene menores costos comparados con los de los cajeros automáticos”, dijo el experto.
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