MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En total, 11 entidades del país tienen disponible esta modalidad para adquirir inmueble o vivienda.
Del total de $428,6 billones que los bancos nacionales y extranjeros en Colombia reportan como créditos otorgados a clientes en general, según los últimos datos consolidados de la Superintendencia Financiera, Bancolombia, Davivienda y Banco de Bogotá se posicionan como los que mayor cartera tienen.
De esta cantidad, $45,40 billones corresponde a la modalidad de leasing, poco más de 10,6% del total, según datos de Asobancaria con cierre a marzo de este año. Con estas cifras, Bancolombia y Davivienda también se han posicionado como las entidades con mayor participación en esta modalidad con 38,2% y 21,9%, respectivamente.
Escalando hasta el tercer lugar, el Banco de Occidente reúne 11,2% de este segmento, seguido por Bbva Colombia con 8,6%; Itaú 7,6% y Banco de Bogotá con 6,5% de este mercado.
Pero ¿cuándo es correcto tener en cuenta esta herramienta financiera? Si recientemente ha pensado en adquirir vivienda, automóvil o maquinaria y herramientas tecnológicas para su empresa, esta es una buena oportunidad.
Este es un sistema de arrendamiento financiero que le permite a una persona alquilar un activo a mediano o largo plazo, el cual quedará a nombre de la entidad en ese tiempo. Luego de terminar este contrato, el cliente puede decidir si compra el bien, renueva el arriendo o se lo devuelve a la entidad financiera.
Sin embargo, aunque su crecimiento ha sido paulatino y presenta en el último año un incremento real de 5,3%, como dio a conocer el reciente informe de Asobancaria, “está muy por debajo del uso que se le da, por ejemplo, en países como Estados Unidos, con un mercado mucho más amplio”, destacó Julio Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas (Cienfi) de la Universidad Icesi.
Por lo que los bancos han querido mejorar las ventajas respecto a un crédito tradicional. Por eso es que al compararlos con un crédito hipotecario tradicional, el leasing presta hasta un 10% adicional sobre la modalidad convencional y, usualmente, a tasas de interés más bajas. De esta manera, el comprador puede tener solo 20% del valor total del inmueble para iniciar el trámite de adquisición bajo leasing, diferente al crédito tradicional que pide 30%.
Si usted desea adquirir una casa o apartamento, por ejemplo, de $200 millones, podrá contar con un leasing de hasta $160 millones para su adquisición, monto que no alcanza con un préstamo hipotecario estándar.
Incluso con entidades como Bbva, si el cliente va a comprar en un proyecto propio del banco el valor a financiar asciende hasta 90%. De igual manera, los locatarios también pueden acceder al beneficio de reducción de la tasa otorgado por el Gobierno, siempre y cuando cumpla con los requisitos del programa Subsidio a la tasa de interés Frech, enfocado en viviendas que no son de interés social.
Bancolombia también tiene modalidades especiales que permiten financiar un inmueble bajo la figura del leasing, “lo que significa que las entidades están promoviendo su uso con nuevas estrategias para penetrar el mercado pues aún hay mucho potencial por crecer”, indicó Fernanda Mendoza, experta en banca y finanzas personales de la Universidad Eafit.
En la opción para vehículos el valor a financiar puede ascender hasta 100%, con lo que este instrumento surge como una opción pues suelen ser bienes que se deprecian de manera más rápida que otros activos.
De acuerdo con Alonso, tanto para la entidad como para el prestatario hay beneficios pues “el riesgo para la institución financiera es mínimo, ya que en caso de no pago se ahorran todo el trámite de procesos judiciales al estar el activo bajo su nombre, lo que reduce el margen de pérdida y por ello las tasas de interés suelen ser mas bajas”.
Los expertos coinciden en que esta es una herramienta que debe analizarse como opción alterna a los créditos tradicionales, pues tiene tasas más bajas y no exige mayores requisitos como una financiación estándar. Sin embargo, sugieren tener claro el plazo en el que se desea pagar y lo que se haría cuando se termine el contrato de arrendamiento.
Empresas también se benefician
Para una empresa, especialmente para las pyme, el uso de leasing respresenta una ventaja competitiva pues presenta la posibilidad de poder usar y beneficiarse de equipos o maquinaria de última generación a cambio de un pago periódico, que puede ser saldado de los ingresos recibidos por la utilización de dicho activo productivo, sin que sea de su propiedad. Así mismo alivia el flujo de caja pues existe una mayor flexibilización en sus planes de amortización, logrando adaptarse a las necesidades de crédito en otros ramos de la compañía.
Con más de 500.000 clientes, la entidad sigue comprometida con la misión de brindar servicios bancarios accesibles y de alta calidad
Los corresponsales del banco y el grupo ampliaron su cobertura, alcanzando 1.054 municipios del país, 96% del total, con más de 80.000 puntos de atención
Los precios del petróleo, según Reuters, cayeron el viernes ante la preocupación por el crecimiento de la demanda en 2025, especialmente en China