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Por número de reclamos, estas son las que más tienen al ser las entidades financieras más grandes de todo el sistema financiero
Según datos entregados por la Superintendencia Financiera de Colombia, SFC, los establecimientos de crédito, entre ellos, las entidades bancarias, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, instituciones oficiales especiales, y entidades cooperativas, recibieron más de 1,2 millones de quejas hasta el 17 de noviembre de este año.
De este total, por número de quejas recibidas, Bancolombia, Davivienda y Banco de Occidente, son las entidades financieras que más reclamaciones recibieron de sus clientes. “Los fraudes serán siempre en esos bancos que son los más comunes y los más grandes. A los bancos más antiguos les ha tocado invertir en tecnologías nuevas”, comentó Andrés Moreno, experto en finanzas.
Bancolombia tiene 410.961 quejas apuntadas, de las cuales, 60,4% están dirigidas a los depósitos de bajo monto, 17,8% a cuentas de ahorro, 8,2% a tarjetas de crédito, entre otros productos. Davivienda tiene 230.786 quejas, de estas, 32,3% son de cuentas de ahorro, y 29,9% de tarjetas de crédito, el resto se reparte en otros productos financieros. Por último, Banco de Occidente ha recibido en total 86.830 quejas.
Entre tanto, los productos financieros por los que más se quejan los clientes de los establecimientos son las tarjetas de crédito (20,3%), las cuentas de ahorro (19,3%), y los depósitos de bajo monto (19,1%), entre otros.
Rappipay, Fondo Nacional del Ahorro y Credifamilia son las entidades financieras con más quejas ponderadas por entidad, es decir, las cantidades de quejas de cada entidad ponderadas por cada 1.000 productos financieros, por lo que se miden por igual las entidades más grandes con las pequeñas y recientes. Rappipay tiene 215 quejas ponderadas registradas por la SFC, el Fondo Nacional de Ahorro, 194, y Credifamilia, 106. Estas entidades presentan reclamos principalmente por fallas en productos como cuentas de ahorro, créditos comerciales, de consumo y vivienda, y CDT’s.
Según analistas, los colombianos están afrontando un movimiento de tasas de interés muy importante, que también está castigando las tasas de interés que se pagan en productos como las tarjetas de crédito. Esto puede ser susceptible a críticas.
Otros establecimientos como, Banco J.P. Morgan Colombia (75), BNP Paribas (71), Santander Consumer (66) y Banco de Occidente (46), cuentan con cantidades altas de quejas ponderadas.
Las entidades con más quejas ponderadas por tarjetas de crédito son Coopcentral con 120, Banco Pichincha con 74 y Banco Occidente con 55; de igual manera, en crédito de consumo, en la cima está Credifamilia con 148, Mibanco 103, y Financiera Juriscoop con 57. En el caso de créditos comerciales, el Fondo Nacional lleva la delantera con 11.903.
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