María Carolina Ramírez Bonilla
La presión verbal del gobierno, gremios, representantes y consumidores empieza a tener efecto. A partir de hoy Bancolombia, la entidad líder en el sector financiero del país, lanza una campaña de rebaja de tasas, con lo que se da inicio a lo que podría catalogarse como una “guerra de tasas”.
Según información de Bancolombia las carteras de consumo con tarjeta de crédito, libre inversión, vehículo y vivienda tendrán una nueva cuota de interés. La principal y que más le pega al bolsillo de los consumidores es la tarjeta de crédito, para esta la entidad ofrecerá una reducción de 2% de interés efectivo anual en las compras y avances.
De ser así, la actual tasa de tarjetas de crédito de esta entidad pasaría de 30,19%, registro de la semana del 22 de marzo, a 29,58% lo que significaría el alivio que piden los usuarios bancarios y esto sin duda estimularía el consumo que necesita el Emisor para dinamizar la economía colombiana.
Cabe recordar, que los intereses de esta modalidad de crédito son los que demuestran de manera más evidente la contradicción entre la política monetaria del Banco de la República de bajar tasas para estimular el consumo y la de los bancos que mantienen los intereses al alza. Dato que se demuestra con la tasa de usura certificada por la Superfinanciera que para el este trimestre aumentó a 31,25%.
Al igual que otras entidades del país Bancolombia ha bajado en los últimos seis meses las tasas en otras carteras como la de vivienda y de consumo ordinario, pero para las autoridades la reducción no ha sido suficiente por lo que se ha pedido que se tomen medidas, sobre todo para los préstamos hipotecarios lo cuales no sólo le permiten a las personas tener vivienda propia sino que impulsa la construcción.
Pero no sólo las personas naturales son la beneficiadas, en la medida en que la reducción sea de manera simultánea con las demás carteras se tendría que para empresarios pequeños y medianos habría facilidades de obtener el capital necesario para desarrollar su negocio.
Bancolombia resalta su línea de solución financiera para 6.691 empresas y pymes por $4,5 billones. En esta hay una disminución de 1,5% de la tasa de interés efectivo anual en los productos comerciales indexados a IBR, DTF y el IPC, que podrán hacerse has 10 años, además se ofrecen coberturas de tasas de interés para que el cliente fije anticipadamente el gasto financiero.
Con estas medidas tomadas por el Bancolombia, el mercado espera la respuesta de las demás instituciones bancarias quienes también deberán hacer caso a la petición del gobierno a través del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, de “ponerse la camiseta de los clientes” y de esta manera ser consientes en que sí a la banca le está saliendo más barato financiarse esa reducción debería trasladarse a los usuarios.